_
_
_
_
_

El PP afea la compra del legado de Miguel Hernández en Jaén

La Diputación defiende la inversión de tres millones para impulsar el turismo cultural

El legado del poeta Miguel Hernández se ha convertido en arma de confrontación política entre el PP y el PSOE. Los populares ya dejaron claro su nulo interés por el poeta alicantino al permitir la salida de los fondos de Elche, donde habían estado durante 30 años. Y ahora ha sido el PP de Jaén el que ha afeado la compra del legado por la Diputación de esta provincia, que pagará a la familia del poeta tres millones de euros por la propiedad de los 5.600 registros del autor del poema Aceituneros, convertido también en la letra del himno de la provincia.

Aunque el PP esgrime razones económicas, los socialistas sospechan de motivos ideológicos para dar la espalda al legado del poeta fallecido en la prisión de Alicante en 1942 tras haber sido detenido por alinearse con el bando republicano durante la Guerra Civil. Tras la bronca política que PP y PSOE protagonizaron el pasado diciembre en el pleno de Elche, los populares han objetado este viernes la compra del legado en el transcurso del pleno de la Diputación jiennense, en concreto en el punto donde se debatía la solicitud de un crédito extraordinario. No obstante, el PP, que sí ha reconocido el valor cultural del legado del poeta, ha votado finalmente a favor del crédito gracias a que el mismo se va a emplear para otras inversiones.

El diputado popular Jesús Estrella ha indicado que era un gasto que “no era prioritario en estos momentos de dificultades económicas”, y ha cuestionado también la inversión de 500.000 euros en adecentar el Museo Zabaleta de Quesada para crear un espacio donde albergar parte del legado hernandiano. La Diputación jiennense ha querido trasladar a Quesada parte de los fondos al ser de aquí Josefina Manresa, la esposa del poeta y artífice de la conservación de los documentos.

La portavoz socialista, Pilar Parra, defendió la inversión al tratarse de una “oportunidad única” tras la renuncia de Elche, y subrayó que el legado será un elemento para incentivar el turismo cultural de la provincia, que tiene otros reclamos como la huella de Antonio Machado en Baeza o el Museo del pintor Rafael Zabaleta de Quesada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_