_
_
_
_
_

La Junta interviene la Cámara de Comercio de Jaén

La dimisión del comité ejecutivo permite convocar nuevas elecciones Los trabajadores desconvocan su huelga indefinida

Ginés Donaire
María del Carmen Cantero,directora general de Comercio, y Juan Antonio Saéz, este viernes
María del Carmen Cantero,directora general de Comercio, y Juan Antonio Saéz, este viernesEuropa Press

La Junta de Andalucía ha consumado la intervención de la Cámara de Comercio de Jaén. El ultimátum dado por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, para acabar con la situación de ingobernabilidad del órgano cameral, ha dado su resultado con la dimisión de cinco miembros del comité ejecutivo. De este modo, el consejero ha firmado hoy viernes la disolución de todos los órganos de gobierno de la Cámara y el nombramiento de una gestora que se encargará de tutelar la institución hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Elecciones, por cierto, que serán las primeras en España en las que podrá votar todo el tejido productivo de la capital jiennense de acuerdo con lo regulado por la nueva Ley de Cámaras estatal aprobada el pasado jueves.

El nombramiento de la gestora (compuesta por 12 miembros, en su mayoría técnicos de las consejerías de Comercio y de Economía de la Junta) permite que se pueda recuperar poco a poco la normalidad en este órgano, sumido en una grave crisis económica y con la dimisión del presidente y la mayoría de vocales desde hace un mes. De momento, los trabajadores (14 de los 45 que había en la plantilla tras el ERE aplicado el pasado año) que llevan casi 10 meses sin cobrar, han desconvocado este viernes la huelga indefinida que mantenían desde el febrero como prueba de buena voluntad a la tutela por la Junta.

No obstante, la directora general de Comercio, Mari Carmen Cantero, ha querido relativizar la importancia de la intervención de la Cámara por la Junta. “No queremos levantar falsas expectativas, no traemos la solución definitiva ni traemos todo el dinero que hace falta, solo buena voluntad”, indicó Cantero, tras recalcar que se trata de una tutela administrativa. De este modo, los trabajadores no tienen aún garantías de cuándo podrán empezar a cobrar las nóminas pendientes.

La Cámara jiennense tiene una deuda superior a los dos millones de euros, destacando el más de un millón de euros que le adeuda el Consejo Superior de Cámaras, los 338.000 euros del Ministerio de Economía o los 250.000 euros de la Junta. La directora general de Comercio admitió que la situación de las Cámaras se ha debilitado tras eliminarse el recurso cameral. “Tienen que buscar otros instrumentos para hacerlas viables”.

La comisión gestora que tutelará la Cámara de Jaén se reunirá la próxima semana, pero aún habrá que esperar al menos 90 días para la celebración de nuevas elecciones donde, paradójicamente, pueden volver a presentarse los que han sido responsables hasta ahora de la institución y que los trabajadores responsabilizan de la crisis de la Cámara jiennense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_