_
_
_
_
_

El presidente y 14 vocales de la Cámara de Comercio de Jaén dimiten

La deuda supera los dos millones y la plantilla no cobra desde hace ocho meses La Junta abre la vía para intervenir la institución

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía ha iniciado los pasos para la intervención de la Cámara de Comercio de Jaén, una situación excepcional que no se da en la comunidad desde que en 1992 se intervino la Cámara de Sevilla. La grave crisis que vive el órgano cameral jiennense, con una deuda superior a los dos millones de euros y la dimisión de 14 vocales del pleno (el presidente, Luis Carlos García, la ha comunicado este lunes) ha llevado a la institución a una situación de ingobernabilidad. Además, la plantilla (sólo quedan 14 de los 45 trabajadores tras el ERE aplicado el último año) no cobra desde hace ocho meses y esta semana cumplen su cuarta semana en huelga indefinida.

La Junta ha forzado la dimisión del presidente de la Cámara de Jaén, algo que pedían los trabajadores para intentar desbloquear la crisis. La directora general de Comercio de la Junta, Carmen Cantero, ha admitido que el pasado jueves se le sugirió que lo mejor para restablecer la “normalidad” era su dimisión o renuncia, un paso que ha comunicado este lunes. A partir de ahora, y antes de la intervención por la Junta, debe iniciarse el proceso para cubrir las vocalías que han quedado vacantes en el pleno de la Cámara con el fin de elegir nuevo presidente. Pero este procedimiento, que se alargará durante al menos 40 días según marca la legislación, tampoco garantiza que se cubran las vacantes y que incluso los que resulten elegidos por sorteo también renunciasen.

De este modo, si se mantiene el vacío en el pleno de la Cámara, la Junta, como administración que ejerce la tutela administrativa de estos órganos, se verá obligada a su intervención, designando una comisión gestora. La directora general de Comercio ha asegurado que la Junta ya baraja incluso los nombres de las personas que asumirían la institución. Carmen Cantero ha admitido que se trata de una “situación muy complicada” y ha agradecido que la Cámara de Comercio de Andújar esté prestando los servicios mínimos ante la situación de parálisis de la Cámara de Jaén.

Los trabajadores de la Cámara jiennense se han reunido este lunes con la directora general de Comercio para pedirles que se intenten agilizar los plazos para normalizar la situación y poder cobrar así sus nóminas. Se están haciendo gestiones con Hacienda y la Seguridad Social para intentar retrasar las cotizaciones. “Estamos actuando con la celeridad que nos otorga la ley ante la especial preocupación que nos produce esta situación”, ha aseverado Cantero.

Aunque los responsables de la Cámara esgrimen que la crisis de la institución se ha debido al recorte de los ingresos, los trabajadores les culpan de mala gestión. Aunque la Cámara jiennense tiene una deuda superior a los dos millones de euros, lo que le deben otras instituciones también es considerable, destacando el más de un millón de euros del Consejo Superior de Cámaras, los 338.000 euros del Ministerio de Economía o los 250.000 euros de la Junta.

La Junta va a organizar a finales de marzo un congreso para reflexionar sobre el futurode las 14 Cámaras de Comercio de Andalucía, que tendrán que adaptarse a la nueva normativa estatal que está pendiente de aprobarse por el Gobierno.“Son instituciones que juegan un papel importante, sobre todo de cara a la internalización de las empresas”, señaló la directora general de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cantero ha señalado que la Consejería de Turismo y Comercio no ha recibido denuncia alguna sobre los supuestos pagos irregulares en la Cámara de Comercio de Córdoba, añadiendo que la Junta actuaría cuando haya una denuncia o una situación de ingobernabilidad, pero no de oficio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_