_
_
_
_
_

El 60% de los catalanes defiende la independencia, según la Generalitat

El 87% acataría el resultado de un referéndum sea cual sea el resultado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas; el expresidente Jordi Pujol, y el secretario de organización de CDC, Josep Rull (i-d), en la Convención Nacional de CDC.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas; el expresidente Jordi Pujol, y el secretario de organización de CDC, Josep Rull (i-d), en la Convención Nacional de CDC.Toni Albir (EFE)

Un 60% de los catalanes están a favor de que Cataluña sea un "nuevo estado de Europa", según una encuesta oficial de la Generalitat hecha pública este martes. El sondeo, realizado entre el 4 y el 17 de diciembre, revela que al apoyo a la opción independentista crece cinco puntos respecto a la última encuesta de noviembre y que el 87% de catalanes acatarían el resultado de un referéndum de independencia sea cual sea el resultado.

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat se hizo a 1.600 personas entre el 4 y el 17 de diciembre, en plena fase de negociación y acuerdo entre los partidos soberanistas de la fecha y pregunta del referéndum, previsto para el 9 de noviembre. El apoyo al "nuevo Estado", que es como CiU se refiere habitualmente a la independencia, es mayoritario en las cuatro provincias, siendo Lleida la que más opta por la secesión (71%) y Barcelona la que menos, con un 58%. En total, quieren la independencia el 59,7% de los catalanes.

El último barómetro de la Generalitat se realizó en noviembre. Entonces eran partidarios del "sí" a la independencia un 55% de los catalanes, frente a un 23,4% que optaban por el "no" y otro 15% de abstencionistas. La opción de la independencia no provoca miedo a la mayor parte de la sociedad. Un 30% dice no tener nada de miedo ante la secesión,m ientras que un 66% no lo siente con intensidad. Un 8,4% sí expresa abiertamente su temores.

Entre los puntos que generan amplio consenso están el del trato que los catalanes reciben del Gobierno central. El 74% es crítico con el trato recibido, mientras que el 20% está de acuerdo con él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_