_
_
_
_
_

La patronal ve “justificado” que fondos para formación paguen sueldos directivos

La Cámara de Cuentas ha señalado en dos informes presuntas irregularidades que el presidente de CEIM considera "aclaradas" Arturo Fernández: "Estoy harto, que dejen de tocarme las narices"

Arturo Fernández, durante un acto este jueves.
Arturo Fernández, durante un acto este jueves.Álvaro García

"Yo no me dedico a la formación ni sé nada de formación. Con todo esto no se deteriora mi imagen porque yo nunca me he ocupado de esto, no es mi obligación", se ha defendido hoy, muy exaltado, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández, para distanciarse del presunto fraude en los cursos de formación, por el que ha sido detenido uno de los miembros de su junta directiva, Alfonso Tezanos. Fernández y la directora de Formación de CEIM, María Jesús Casado, han asegurado esta mañana que el dinero proveniente de fondos públicos para formación que se derivaron a pagar sueldos de directivos de la patronal estaba "totalmente justificado", y así se le indicó a la Cámara de Cuentas, que denunció estas presuntas irregularidades en dos informes referentes a 2008 y 2009. Tanto lo creen así que, según han añadido, se ha seguido haciendo hasta el presente.

Más información
La CEIM pagó a sus directivos con dinero de los cursos de formación
El empresario Alfonso Tezanos, detenido por la estafa de los cursos de formación
Hilario Alfaro: “Arturo Fernández debería pensar en dimitir”
Un alto cargo de la patronal, salpicado por la trama de cursos de formación
Cronología del caso ‘Aneri’

De las subvenciones públicas que recibe la patronal para formación, un porcentaje se destina a "gastos de apoyo", es decir, a pagar a personal no docente que interviene en la gestión de los cursos (por ejemplo, un telefonista contratado para atender a los alumnos). Hasta agosto de 2012, esos gastos de apoyo podían sumar el 20% del total de la subvención; a partir de esa fecha, se rebajó al 10%. Según ha señalado hoy Fernández, la patronal dedicaba el 9% en los años examinados por la Cámara de Cuentas.

El informe de este organismo reseñaba sin embargo que la normativa regional (Orden 2816/2008, de 2 de octubre) “no prevé como subvencionables los salarios del personal directivo”. Esto significa que del dinero de los cursos no se pueden pagar las nóminas de los dirigentes de la CEIM. “Sin embargo, se justificaron costes salariales de directivos [de la CEIM]”, señala la Cámara de Cuentas, “que además perciben unos salarios elevados, superiores a 100.000 euros, por un total de 405.000”.

Así, añade, “se han financiado con fondos públicos el 35% de los costes salariales del secretario general; el 54% en el caso de la directora del departamento de Asuntos Laborales; el 50% de los costes en el caso del director financiero, de la directora de Asuntos Económicos y del director de Comunicación; y en el 90% de la directora de Formación”.

"Nada incorrecto"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández y Casado han recalcado hoy que "no se ha hecho nada incorrecto" ni "se ha desviado ningún dinero". "Esas personas han cobrado porque se dedican a la formación", y así se ha justificado a la Cámara de Cuentas. Es decir, en su opinión, está "justificado" que la mitad del salario de directivos de la patronal  (director financiero, directora de Asuntos Económicos, director de Comunicación, etcétera) se abonen con el dinero de las subvenciones públicas para cursos. Cuatro directivos de la cúpula de CEIM cobran actualmente120.000 euros cada uno; en el momento analizado por la Cámara de Cuentas, el secretario general de la patronal además cobraba 358.000 euros, y un tercio de ese salario provenía de las citadas subvenciones.

La Comunidad dice que "controla muy por encima" de la normativa

JOSÉ MARCOS

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria (PP), ha explicado esta mañana que tanto la patronal como los sindicatos “se amparan en la normativa estatal” para dedicar parte de los fondos de formación a gastos de gestión, y pueden hacerlo “siempre que lo justifiquen”. “Es una orden del Estado la que establece esa posibilidad, que permitía que se pudieran destinar a costes de los trabajadores. Le tendrán que preguntar al Ministerio de Empleo, no a la Comunidad de Madrid”, ha respondido Victoria ante la prensa.

El portavoz ha insistido en el “máximo interés” de la Comunidad en “revisar” los cursos de formación: “Se están controlando las subvenciones, muy por encima de la normativa estatal, que es del 5%. En el caso de que la revisión de los expedientes en que no se puedan justificar las subvenciones, la consejería está reclamando el reintegro de esas subvenciones. Ya van 8 millones”.

El acto informativo convocado por la Asociación de Periodistas de Información Económica hace semanas para que Fernández expusiera su candidatura a la reelección como presidente de la CEIM se ha convertido esta mañana en "una rueda de prensa", como él mismo ha señalado al principio de su intervención, con el fin de "aclarar" y "poner en su sitio" las informaciones sobre el presunto caso de malversación en los fondos de formación empresarial desvelado por EL PAÍS. "No es un día agradable para mí", ha admitido Fernández.

El próximo día 24 se celebran las primeras elecciones en la historia de la CEIM con dos candidatos; Fernández rivaliza con el empresario Hilario Alfaro, que ha señalado que el actual presidente "debería pensar en dimitir" a consecuencia de este escándalo. A esto último, Fernández ha replicado hoy culpando a Alfaro de los "ataques" (también ha mencionado "acoso") que está "sufriendo constantemente" tanto él como la CEIM, Lourdes Cavero y "algunos políticos".

Cavero fue su 'número dos' hasta la semana pasada, cuando dimitió tras las críticas vertidas por empresarios e incluso desde el PP madrileño y el Gobierno regional por la supuesta falta de independencia que suponía su presencia en CEIM como vicepresidenta (la única de 19 con sueldo, 130.000 euros) siendo como es la esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP). "Estoy harto, que deje de tocarme las narices", ha añadido tremendamente enfadado, refiriéndose a Alfaro, al que ha acusado incluso de "acosar" a parte de su equipo directivo.

Fernández se ha desvinculado de Tezanos, presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (Fedecam) y miembro de la junta directiva de CEIM, que ha sido detenido esta semana por su presunta implicación en el presunto fraude. "Era un miembro más de la junta y mi relación con él ha sido la misma que con los otros 200, no ha sido mi hombre fuerte sino un compañero más, pese a las fotos malintencionadas que nos sacan constantemente juntos", ha indicado. También ha negado conocer al empresario José Luis Aneri, el primer detenido por esta supuesta trama."Lo que quiero es que la justicia aclare todas las irregularidades", ha añadido.

"Es un síntoma de mal perdedor"

El empresario Hilario Alfaro ha respondido a las “desproporcionadas” declaraciones de Arturo Fernández con un comunicado en el que señala: “Ante la insinuación formulada por Fernández de que yo mismo y mi equipo de candidatura estamos detrás de la información publicada hoy por EL PAÍS, le insto a que pida explicaciones a la dirección del periódico”.

Ha añadido: “El presidente lleva razón en que las elecciones se ganan con proyectos y no con mentiras. Por eso solo me he preocupado de elaborar un programa cargado de compromisos. El nombre de CEIM solo lo empañan las conductas poco ejemplares de quienes protagonizan continuadamente titulares de prensa. Fernández debe buscar a sus enemigos en otro lugar que no sea mi candidatura. Creo que es un síntoma de mal perdedor”.

Sobre la acusación de “acoso laboral” contra la secretaria general de CEIM, ha matizado: “Me llama la atención que el hecho de velar por la limpieza de las elecciones se confunda con acoso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_