_
_
_
_
_

Cristóbal Cantos deja la Zona Franca de Cádiz tras su imputación por Invercaria

El exdirectivo se desliga del organismo estatal por razones "profesionales"

El exdirectivo de Invercaria y la Zona Franca de Cádiz, Cristóbal Cantos, junto a Laura Gómiz, en el juicio que les enfrentó en 2012.
El exdirectivo de Invercaria y la Zona Franca de Cádiz, Cristóbal Cantos, junto a Laura Gómiz, en el juicio que les enfrentó en 2012. JULIÁN ROJAS

Cristóbal Cantos, el directivo que denunció las supuestas irregularidades en Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo de la Junta, ha cesado como director financiero de la Zona Franca de Cádiz. La versión oficial sostiene que él ha presentado su renuncia y ya se ha desvinculado por completo del Consorcio fiscal. “Es una decisión puramente profesional”, ha asegurado el directivo, que quiso desvincularse de la batalla política que rodeó su nombramiento y en los últimos meses su permanencia en el cargo desde su imputación en el caso Invercaria.Cantos ha matizado que ha fichado por una empresa privada. El PSOE recuerda que su salida se produce tras semanas de presión desde que trascendió su detención y posterior imputación por un delito de malversación de caudales públicos.

Tras ser despedido en 2011 de Invercaria, en la que trabajó durante seis años, Cantos denunció a la ex presidenta Laura Gómiz por “despido nulo y vulneración de derechos fundamentales”. Aquella denuncia no fue atendida. En paralelo, el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla abría diligencias para investigar delitos de malversación, falsedad y coacciones basadas en la denuncia presentada por él. Cantos fue contratado como director financiero de la Zona Franca de Cádiz en mayo del año pasado, en lo que algunos entendieron como un agradecimiento del PP por sacar a la luz un nuevo escándalo del Gobierno andaluz. Pero más tarde esa denuncia se le volvió en contra.

El juez del caso Invercaria, Juan Gutiérrez, le imputó tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que consideraba que Cantos tuvo “un papel crucial en el presumible expolio de fondos públicos”. El delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, mantuvo su confianza en él en varias comparecencias públicas a pesar de que el PSOE le reclamó su cese y cuestionó este polémico nombramiento. “Hay que respetar los ritmos procesales”, alegó Ramos en defensa del directivo. Sin embargo, en enero trascendió que Cantos llegó a ser arrestado por la Policía Judicial, le abrió ficha policial y se le tomaron las huellas dactilares. “Fue el ejecutor directo de la participación de la Junta en la empresa conjunta para desarrollar líneas de ropa con Juana Martín”, también imputada, según el informe policial. Los investigadores consideraban esencial la “deficiente labor” de Cantos al frente del área de promoción de Invercaria en la concesión de un préstamo en la empresa jiennense Fumapa.

La presión hacia la Zona Franca aumentó. La versión oficial del Consorcio es que Cantos anunció su renuncia al cargo de director financiero y que esta ha sido aceptada. Pero el PSOE cree que todo obedece a las denuncias hechas en las últimas semanas. “Era la decisión que llevábamos pidiendo desde hace tiempo”, se felicitó el portavoz socialista, Francisco González.

El dirigente recordó que en el organigrama del Consorcio hay más imputados: José Manuel Fedriani, director, e Ignacio Romaní, vocal del comité ejecutivo, ambos incluidos en la causa abierta por las irregularidades detectadas en la empresa de alimentación Quality Food.

Hace dos años, en plena precampaña electoral de las elecciones autonómicas, Cantos inició el caso Invercaria, que posteriormente ha derivado en la apertura de otras nueve causas para fiscalizar las transferencias de financiación en nueve empresas públicas como RTVA, la antigua EPSA o Egmasa. El primer paso que luego devino en la compleja instrucción con una veintena de imputados, lo tomó Cantos al denunciar presiones por parte de Laura Gómiz, expresidenta de la empresa pública andaluza, por supuestamente elaborar informes falsos, pero finalmente Cantos terminó imputado por las inversiones de 300.000 euros en Fumapa cuando él era director de Promoción de Invercaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_