_
_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES

La Generalitat denuncia que el sistema castiga a Cataluña, Madrid y Murcia

El Ejecutivo de Mas elabora un informe que evalúa el funcionamiento del modelo de financiación entre 2009 y 2012

Lluís Pellicer
El consejero de Economía del Gobierno de Cataluña, Andreu Mas-Colell.
El consejero de Economía del Gobierno de Cataluña, Andreu Mas-Colell.Javier Etxezarreta (EFE)

Cataluña ha decidido mover ficha en la batalla de la financiación autonómica. Tras la publicación de las balanzas por la Comunidad de Madrid y de un documento de agravios por la Junta de Extremadura, el Ejecutivo de Artur Mas ha elaborado un informe que evalúa el funcionamiento del modelo de financiación autonómica entre 2009 y 2012. Los datos en los que se basa eran ya conocidos: Cataluña es la tercera comunidad que más recauda y la décima en recursos per cápita después de pasar por los fondos de solidaridad territorial. El informe denuncia que la evolución del modelo ha supuesto que Cataluña, Murcia y Madrid reciban menos recursos en 2012 que en 2009.

Fuente: Generalitat de Catalunya.
Fuente: Generalitat de Catalunya.EL PAÍS

El informe, que se remitirá al grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), viene a criticar el actual modelo por su complejidad, arbitrariedad y "sobrenivelación". Por ejemplo, el documento expone la complejidad del fondo de competitividad, cuyo importe finalmente es el 80% inferior a lo previsto. El documento incide en varios criterios que a juicio de la Generalitat deberían ser corregidos. Para empezar, el documento, que hoy avanza La Vanguardia, señala que mientras los recursos del Gobierno central han aumentado un 7% en el periodo 2009-2012, mientras que los de las comunidades lo han hecho un 2,5%.

Más información
Sobre balanzas fiscales
Mas-Colell tilda las balanzas extremeñas de “despropósito completo”
Monago dibuja una Extremadura empobrecida para pedir financiación
Madrid agita el debate de las balanzas fiscales al presentar su propio cálculo

El documento también critica la "falta de espacio para las políticas fiscales" y la falta de "autonomía financiera" de las comunidades. La Generalitat recuerda que las comunidades reciben transferencias al margen del modelo de financiación, del Fondo de Compensación Interterritorial y los fondos europeos. Si se tienen en cuenta todos esos recursos Cataluña ocupa el 11º lugar en euros por habitante. Por último, el Ejecutivo catalán también denuncia que el Estado haya "incumplido reiteradamente lo establecido en la ley de financiación" en cuanto al principio de "lealtad institucional", es decir, una valoración del impacto que las decisiones del Gobierno central "hayan podido tener sobre las comunidades aumentando los gastos o disminuyendo los ingresos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_