Mas-Colell tilda las balanzas extremeñas de “despropósito completo”

El consejero dice que las grandes ciudades se sumarán a la nueva red tributaria

54 ayuntamientos practicaron la insumisión fiscal en 2013

Andreu Mas-Colell, este lunes en en Madrid / J. J. GUILLÉN

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha tildado el documento sobre financiación publicado este miércoles por la Junta de Extremadura “técnicamente” como “un despropósito completo” y ha asegurado que su departamento está ultimando ya el cálculo de las balanzas fiscales que está formulando una comisión integrada por varios expertos. Mas-Colell ha agregado que el informe del Ejecutivo de José Antonio Monago no constituye unas “balanzas fiscales”, sino que se trata de “un documento político”. Por ello, el consejero ha rechazado valorar sus conclusiones y entrar en “discusión” con la comunidad.

Mas-Colell ha realizado esta valoración antes de la comisión parlamentaria de Economía a la que ha comparecido para dar cuentas, entre otras cuestiones, del organismo Tributos de Cataluña, que resulta de un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Generalitat y las cuatro diputaciones y que el Ejecutivo de Artur Mas contempla como el embrión de la futura Hacienda catalana. Mas-Colell ha explicado que el nuevo organismo será una ventanilla única, se encargará de “la recaudación ejecutiva” de las deudas que tengan los contribuyentes con administraciones catalanas. El consejero ha anunciado que se creará el “cuerpo técnico de gestores tributarios de la Generalitat de Cataluña”, para el que se convocarán 24 plazas de inspectores con el objetivo de intensificar la “lucha contra el fraude fiscal”.

El diputado republicano Pere Aragonès ha invitado al consejero a dar mayor contenido a Tributos de Cataluña ampliándola “con acuerdos con grandes ayuntamientos” que se incorporen a la agencia y asumiendo la gestión del Impuesto de Patrimonio. Mas-Colell se ha mostrado confiado en que si Tributos de Cataluña “se despliega bien” los “grandes ayuntamientos” como el de Barcelona se sumarán a la red tributaria. La socialista Alícia Romero ha criticado que el organismo sea solo “maquillaje”, mientras que José Antonio Coto se ha expresado en sentido contrario y ha asegurado que se trata de una “macroestructura paralela” a la del Estado. ICV-EUiA le ha pedido mayor colaboración con la agencia estatal pese a admitir las “dificultades” de crear una agencia consorciada.

A preguntas del diputado de Ciutadans Jordi Cañas, Mas-Colell ha explicado que 54 ayuntamientos que sumaban 5,8 millones de euros practicaron en 2013 la insumisión fiscal. El consejero ha asegurado que cuando recibe tributos de otras administraciones la Generalitat los recibe “con el máximo de diligencia” e informa a la agencia estatal. “El coste es cero. La operativa es la siguiente: si un Ayuntamiento realiza el ingreso, se comunica la incidencia a la Agencia Estatal Tributaria y la Generalitat les transfiere el importe correspondiente”.

El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha requerido al consejero sobre las deudas que arrastra la Generalitat con los ayuntamientos. “Ustedes acaban haciendo lo mismo con los ayuntamientos de lo que hace el Estado con ustedes”, ha afirmado Vendrell. Mas-Colell se ha negado a comprometerse con un calendario de pagos para los municipios y ha alegado que se hallan constreñidos por las disposiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). “Hacemos lo que podemos del mejor modo que podemos”, ha respondido el consejero.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Economía de EL PAÍS

IMPRESCINDIBLES

La travesía de Artur Mas hacia el independentismo

Miquel Noguer Barcelona

El Estatuto y el "no" de Rajoy al pacto fiscal, episodios claves para la conversión

El fiscal duda que una herencia sea el origen de la fortuna de los Pujol

Jesús García Barcelona

El ‘expresident’ de la Generalitat pide el archivo y dice estar sometido a una “causa general”

Luz verde al 9-N

El Parlament da vía libre a Artur Mas para que convoque la consulta

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana