_
_
_
_
_

Mas-Colell tilda las balanzas extremeñas de “despropósito completo”

El consejero dice que las grandes ciudades se sumarán a la nueva red tributaria 54 ayuntamientos practicaron la insumisión fiscal en 2013

Lluís Pellicer
Andreu Mas-Colell, este lunes en en Madrid
Andreu Mas-Colell, este lunes en en MadridJ. J. GUILLÉN

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha tildado el documento sobre financiación publicado este miércoles por la Junta de Extremadura “técnicamente” como “un despropósito completo” y ha asegurado que su departamento está ultimando ya el cálculo de las balanzas fiscales que está formulando una comisión integrada por varios expertos. Mas-Colell ha agregado que el informe del Ejecutivo de José Antonio Monago no constituye unas “balanzas fiscales”, sino que se trata de “un documento político”. Por ello, el consejero ha rechazado valorar sus conclusiones y entrar en “discusión” con la comunidad.

Mas-Colell ha realizado esta valoración antes de la comisión parlamentaria de Economía a la que ha comparecido para dar cuentas, entre otras cuestiones, del organismo Tributos de Cataluña, que resulta de un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Generalitat y las cuatro diputaciones y que el Ejecutivo de Artur Mas contempla como el embrión de la futura Hacienda catalana. Mas-Colell ha explicado que el nuevo organismo será una ventanilla única, se encargará de “la recaudación ejecutiva” de las deudas que tengan los contribuyentes con administraciones catalanas. El consejero ha anunciado que se creará el “cuerpo técnico de gestores tributarios de la Generalitat de Cataluña”, para el que se convocarán 24 plazas de inspectores con el objetivo de intensificar la “lucha contra el fraude fiscal”.

El diputado republicano Pere Aragonès ha invitado al consejero a dar mayor contenido a Tributos de Cataluña ampliándola “con acuerdos con grandes ayuntamientos” que se incorporen a la agencia y asumiendo la gestión del Impuesto de Patrimonio. Mas-Colell se ha mostrado confiado en que si Tributos de Cataluña “se despliega bien” los “grandes ayuntamientos” como el de Barcelona se sumarán a la red tributaria. La socialista Alícia Romero ha criticado que el organismo sea solo “maquillaje”, mientras que José Antonio Coto se ha expresado en sentido contrario y ha asegurado que se trata de una “macroestructura paralela” a la del Estado. ICV-EUiA le ha pedido mayor colaboración con la agencia estatal pese a admitir las “dificultades” de crear una agencia consorciada.

A preguntas del diputado de Ciutadans Jordi Cañas, Mas-Colell ha explicado que 54 ayuntamientos que sumaban 5,8 millones de euros practicaron en 2013 la insumisión fiscal. El consejero ha asegurado que cuando recibe tributos de otras administraciones la Generalitat los recibe “con el máximo de diligencia” e informa a la agencia estatal. “El coste es cero. La operativa es la siguiente: si un Ayuntamiento realiza el ingreso, se comunica la incidencia a la Agencia Estatal Tributaria y la Generalitat les transfiere el importe correspondiente”.

El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha requerido al consejero sobre las deudas que arrastra la Generalitat con los ayuntamientos. “Ustedes acaban haciendo lo mismo con los ayuntamientos de lo que hace el Estado con ustedes”, ha afirmado Vendrell. Mas-Colell se ha negado a comprometerse con un calendario de pagos para los municipios y ha alegado que se hallan constreñidos por las disposiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). “Hacemos lo que podemos del mejor modo que podemos”, ha respondido el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_