_
_
_
_
_

ERC abre otro boquete en el PSC al ofrecer un puesto al exdiputado Comín

Los diputados socialistas díscolos exigen que se les restituyan sus funciones

Miquel Noguer
El exsocialista Toni Comín en un acto el pasado febrero en Barcelona
El exsocialista Toni Comín en un acto el pasado febrero en BarcelonaALBERT GARCIA

Esquerra Republicana está convencida de que el caladero de votos que debe permitirle ganar las próximas elecciones catalanas está en la órbita socialista. Tras el fichaje del exdirigente del PSC Ernest Maragall, que ocupará el segundo puesto de la lista republicana para las elecciones europeas, los independentistas se han fijado ahora en Toni Comín, otro exdiputado socialista que en los últimos meses había marcado distancias con la dirección del PSC por la cuestión catalana. Comín confirmó ayer que deja el Partit dels Socialistes y que baraja aceptar la oferta de ERC para incorporarse también a su lista para las elecciones europeas, en el tercer puesto.

Comín fue diputado en el Parlamento catalán a través de la plataforma Ciutadans pel Canvi, que se alió con el PSC de Pasqual Maragall con un discurso de renovación política y de corte nítidamente federalista. En 2011 se afilió al Partit dels Socialistes, pero en los últimos meses se ha ido distanciado de la dirección que encabeza Pere Navarro hasta el punto de fundar la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat que propugna la creación de un nuevo espacio socialista nítidamente catalanista. Ayer confirmó en Rac1 que abandonará la militancia.

En su opinión el PSC “ya no es útil” para aglutinar la izquierda catalanista, un papel para el que considera más preparada a Esquerra Republicana. “El PSC no será el eje de la izquierda en el próximo ciclo político en Cataluña. Mi pregunta es quién puede serlo en el próximo ciclo político. Se debe ver si es ERC”.

En declaraciones a EL PAÍS, Comín enmarcó su renuncia en la evolución política que ha seguido el PSC en los últimos meses y explicó que la decisión de dejar el partido la tomó el 16 de enero, cuando la dirección del PSC exigió la renuncia a los tres diputados que se desmarcaron de la consigna de la dirección de votar contra la petición del Parlamento de Catalunya para poder organizar un referéndum de autodeterminación.

Lucena ironiza sobre los fichajes de ERC: "Es un partido que está de moda"

Comín aseguró que su decisión es “personal” y que no cambia la línea estratégica de la asociación que lidera, “en la que caben personas que militan en el PSC, personas que han militado en él o personas que nunca han estado afiliadas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a su incorporación a la lista de ERC, Comín puntualizó que aún está meditando la propuesta, aunque en las filas republicanas se da por hecho el fichaje. “Hay conversaciones, pero nada decidido”, insistió. En caso de acabar aceptando, y si ERC logra dos escaños, él y Ernest Maragall, exdirigente socialista, se repartirían el mandato. La lista la encabeza el filósofo Josep Maria Terricabras.

El Partit dels Socialistes tiró de ironía para valorar, ayer, el paso de Comín y de Ernest Maragall. El portavoz parlamentario Maurici Lucena, admitió que los militantes socialistas que crean que “la independencia es la mejor opción, es probable que se sientan más cómodos” en ERC, un partido que, según él “está de moda”.

El frente abierto por Comín y Maragall se suma a la grave crisis creada alrededor de los tres diputados díscolos que en enero rechazaron desmarcarse del proceso soberanista: Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura. Los tres están pendientes de medidas disciplinarias. Para evitarlas y volver a sus funciones han presentado alegaciones ante la comisión de garantías del partido. “Nuestro posicionamiento expresado en el Parlament es fiel al programa electoral del PSC” de las últimas elecciones catalanas, sostienen los tres socialistas en el documento de alegaciones. Los tres diputados recuerdan que el programa del PSC defendía “una consulta o referendo acordada en el marco de la legalidad” y que al inicio de la legislatura el líder del partido, Pere Navarro, señaló que su grupo se abstendría en las votaciones sobre el proceso de la consulta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_