_
_
_
_
_

ERC ficha a Ernest Maragall como número dos para las europeas

Los republicanos buscan más apoyos entre los sectores críticos del PSC

Miquel Noguer
Oriol Junqueras con Ernest Maragall en rueda de prensa esta mañana.
Oriol Junqueras con Ernest Maragall en rueda de prensa esta mañana.Toni Garriga (EFE)

La dirección de Esquerra dio ayer el visto bueno a un acuerdo de colaboración con Nova Esquerra Catalana, el partido que lidera el ex consejero socialista Ernest Maragall para concurrir juntos a las elecciones europeas. La lista estará encabezada por el filósofo Josep Maria Terricabras, pero Maragall ocupará el segundo puesto. El acuerdo no se limita a la cita electoral del 25 de mayo, sino que responde a la voluntad de sumar un amplio consenso desde la izquierda basado, según un comunicado de los republicanos, en la justicia social y el “derecho irrenunciable de los catalanes de decidir el futuro del país” en la consulta del 9 de noviembre.

La formación presidida por Oriol Junqueras mantiene conversaciones para ampliar y fortalecer el proyecto de la izquierda nacional con Toni Comín, militante del PSC e impulsor de la asociación crítica Socialismo, Cataluña y Libertad. En las últimas semanas la dirección del ERC ha mantenido contactos con otros dirigentes críticos del PSC con vistas a sumar fuerzas de cara al futuro. Los movimientos han incomodado al líder del PSC, Pere Navarro, que acusó a ERC de tener una “obsesión enfermiza” con los socialistas.

Reunión fracasada

El fichaje de Esquerra se produce en el momento en que Convergència tiene serios problemas para que las fuerzas partidarias de la consulta acepten incluir en sus programas electorales el mismo punto en favor del referéndum. Tras fracasar la iniciativa de formar una lista unitaria, tampoco ha prosperado la idea de que los seis partidos que apoyan el referéndum —Convergència, Unió, Esquerra, Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y la CUP— accedan a compartir el mismo redactado sobre la consulta.

Iniciativa ya se descolgó la semana pasada de la propuesta y ayer no acudió, al igual que Unió, a la reunión auspiciada por la Assemblea Nacional Catalana para lograr un consenso. De hecho, solo asistieron a la cita CDC y ERC. El consejero de Interior, el democristiano Ramon Espadaler, defendió ayer que cada partido redacte libremente el apartado sobre la votación. Carme Forcadell, presidenta de la ANC, avisó que solo harán campaña en las europeas a favor de los partidos que compartan la reivindicación soberanista. Unió le afeó que intenté liderar el proyecto y le recordó que es a Mas a quien le corresponde propiciar la unidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_