_
_
_
_
_

ICV rechaza pactar con CiU y ERC un punto sobre la consulta para las europeas

CiU y Esquerra afinan un redactado común basado en las propuestas de la ANC

La posibilidad de que Convergència i Unió, Esquerra Republicana e Iniciativa pactaran un punto idéntico para los tres programas electorales de las elecciones europeas se desvanece. Iniciativa rechaza asumir un texto para incluir en su programa y quiere redactar su propia defensa del derecho a decidir para Europa. El partido se ha sentado a las dos primeras reuniones celebradas junto a CiU y ERC pero no seguirá negociando. Hoy los grupos volverán a encontrarse en el Parlament para seguir trabajando en el punto común, en una reunión al que ICV no tiene previsto asistir, según fuentes del partido ecosocialista.

Los dos primeros encuentros, celebrados anteayer y el lunes de la semana pasada, habían estado auspiciados por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Ambas organizaciones pusieron sobre la mesa sus exigencias para el programa electoral común, una unión que piden tras el fracaso de la candidatura unitaria que defendió en solitario Convergència. La ANC, que ya no participará en más reuniones, reclama que se incluyan cuatro puntos: el carácter irrenunciable de la consulta del 9 de noviembre; la reclamación de amparo a Europa en caso de que el Estado vete el referéndum; pedir la inclusión de una hipotética Cataluña independiente en la UE; y defender el estado del bienestar y la solidaridad entre los diferentes pueblos de Europa.

Iniciativa ya aseguró en el último encuentro que el partido haría su propio camino, aunque CiU y ERC confían todavía en sumar a los ecosocialistas, Los socios parlamentarios afinan un borrador común, en base a las propuestas que hizo la ANC y cuya intención es plasmar literalmente en sus programas electorales. La CUP no ha participado de momento del acuerdo, aunque la ANC la ha informado de las propuestas de la organización. El partido decidirá el próximo 9 de marzo si se presenta a las europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_