_
_
_
_
_

Duran culpa a ERC e ICV de que fracase la lista única para las elecciones europeas

El líder de Unió pide que “no se engañe a la ciudadanía” con declaraciones como las de Junqueras

El líder de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran Lleida (c), acompañado de la vicepresidenta Joana Ortega y los consellers, de Agricultura, Josep María Pelegrí (d), y el del Interior, Ramon Espadaler.
El líder de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran Lleida (c), acompañado de la vicepresidenta Joana Ortega y los consellers, de Agricultura, Josep María Pelegrí (d), y el del Interior, Ramon Espadaler.TONI GARRIGA (EFE)

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, afirmó este domingo que si la candidatura unitaria de partidos favorables a la consulta para las elecciones europeas de mayo de 2014 “no es posible” es por culpa de ERC e ICV. El secretario general de CiU hizo esta advertencia después de que Oriol Junqueras afirmara en una entrevista en el El Punt/Avuide que su formación “no contribuirá a fracturar CiU” por las europeas.

El presidente de Esquerra también apunta que UDC “ya ha dicho que no quiere ir con ERC” a las europeas y dice que ve a Unió y a ICV votando sí-sí a las dos preguntas de la consulta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo ¿Quiere que sea un Estado independiente?”. “La candidatura unitaria no es posible porque Iniciativa ha dicho no y ERC no tiene ganas. Unió no ha dicho nada. No somos el chivo expiatorio”, dijo Duran. En su perfil Twitter, el líder de CiU en el Congreso pidió que “no se engañe a la ciudadanía” con declaraciones como las de Junqueras.

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, propugna para las europeas de mayo una "candidatura de país" que aglutine a todos los partidos que acordaron la consulta así como entidades favorables al proceso. El ecosocialista Ernest Urtasun fue proclamado el sábado candidato de Iniciativa a las europeas y en un discurso ante el Consejo Nacional del partido advirtió que descarta radicalmente formar una alianza con el partido que aplica las consignas de la troika, en alusión a CiU.

La dirección de Unió no ha cerrado completamente las puertas a la candidatura unitaria aunque ha expresado ciertas reticencias. ERC tampoco ha descartado al completo la propuesta de Convergència Democràtica aunque, de momento, ya ha presentado a su candidato, Josep Maria Terricabras, y mantiene conversaciones con EH Bildu y BNG para reclamar el derecho a decidir en las elecciones europeas. Terricabres dijo el día de su presentación que Junqueras tiene toda la legitimidad para establecer las alianzas que considere oportunas.

La propuesta para formar la lista unitaria la lanzó hace meses el consejero de la Presidencia Francesc Homs, que sostuvo que serviría para enviar un mensaje claro a las instituciones europeas de su reivindicación de ejercer el derecho a decidir. CiU y Esquerra han concurrido históricamente en candidaturas separadas pero el mismo presidente Artur Mas apuntó hace una semana que no debería ser un problema porque los dos partidos podrían adscribirse después a grupos distintos en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_