_
_
_
_
_

Tapia igualó la oferta cántabra a Tubacex para evitar la marcha de la empresa

La firma declinó la propuesta del Gobierno vasco de entrar en su capital

El País
La consejera Arantza Tapia este lunes en el Parlamento.
La consejera Arantza Tapia este lunes en el Parlamento. L. RICO

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha desvelado este lunes que el Gobierno ofreció a Tubacex las mismas condiciones que Cantabria en términos de entrar en su capital para evitar que la empresa se implantase en la comunidad vecina. Tapia ha señalado que el Ejecutivo planteó tomar parte en el capital de la misma si dirigía su nueva inversión a Álava, pero la firma declinó la oferta.

La responsable de Desarrollo Económico ha explicado estos extremos en la comisión correspondiente del Parlamento. Su consejería llegó al “extremo” de igualar la oferta cántabra en la participación en la empresa porque les consta que “existía una oferta de participación en la empresa industrial, de toma de capital. Se trabajó esa opción, se mantuvieron multitud de negociaciones y contactos con el objetivo de que esta inversión se mantuviera en Euskadi”, ha enfatizado. Finalmente, Tubacex decidió abrir en Cantabria una nueva planta, una cuestión sobre la que la Comisión Europea ya ha interpelado al Gobierno central, a petición de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, para analizar si la comunidad vecina ha eludido la legislación sobre competencia al ofrecer suelo gratis para atraer a compañías de otras regiones.

El comisario Joaquín Almunia confirmó que España no había notificado esta oferta a Europa. Tapia ha respaldado que Tubacex tiene derecho como empresa privada a sacar sus inversiones de Euskadi y rechazó opinar sobre los porqués de la decisión, una tarea que, indicó, deben realizar sus directivos.

En todo caso, ha indicado que los elevados costes laborales con que Tubacex ha justificado su salida de Euskadi no se pueden comparar con las plantas de la firma en EE UU, porque los trabajos que se realizan allí tienen un menor valor añadido. Euskadi mantiene un modelo industrial en el que no se busca “abaratar los costes laborales”, ha defendido, sino en “competir con alto valor añadido”, lo que a medio y largo plazo podría suponer la vía para salir de la crisis.

El coste energético tampoco es una “excusa suficiente”, ha asegurado. “Al Gobierno no le ha agradado esta decisión [de Tubacex], ni en el fondo ni en las formas de cómo se ha realizado”, ha concluido Tapia ante los parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_