_
_
_
_
_

Ciutadans tilda de franquista el lema a favor de la inmersión lingüística

El diputado Carlos Carrizosa: "CiU, ERC, y Franco"

La habitualmente sosegada sesión de control a los consejeros ha vivido hoy un duro rifirrafe entre Ciutandas y Esquerra a cuenta del franquismo. El partido de Albert Rivera ha preguntado a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por la sentencia del TSJC que fija en el 25% las clases en castellano a cinco escuelas catalanas. El diputado Carlos Carrizosa ha culminado su intervención tildando de franquistas las consignas favorables a la inmersión: "Tienen lemas de traca, 'un país, una lengua', lo podría suscribir el mismo Franco", ha dicho Carrizosa, quien, por si quedaban dudas de la corporación, ha sentenciado: "CiU, ERC, y Franco".

La comparación ha quedado en el aire hasta que minutos después el turno de preguntas ha recaído en el diputado de Esquerra Republicana, Oriol Amorós. El parlamentario ha gastado medio turno -cuestionaba al consejero de Interior la entrada de los Mossos d'Esquadra en el centro social de Can Vies- para censurar duramente a Ciutadans. Visiblemente airado, Amorós ha recordado que "prácticamente todos los diputados del Parlament fueron fusilados por Franco", y ha hecho especial énfasis en ERC y Unió. El presidente de la Generalitat y líder de ERC, Lluís Companys, y el líder democristiano, Manuel Carrasco y Formiguera, fueron fusilados. "Faltar a la memoria es delito", ha apostillado Amorós. Ante las protestas de Ciutadans, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha pedido al diputado de ERC que se ciñera al guión.

La intervención del republicano ha enfurecido a la bancada de Ciutadans, que ha acompañado cada frase de Amorós de protestas e increpaciones. Rivera ha aleccionado a Carrizosa sobre como responder a Amorós, pero De Gispert no ha dado a Ciutadans turno para intervenir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_