_
_
_
_
_

Los piquetes obligan a los equipos de Tragsa a paralizar la limpieza en Alcorcón

El Ayuntamiento había dado algunas horas para que la empresa municipal limpiara la localidad Los trabajadores rechazan la medida del alcalde David Pérez y deciden seguir con los paros

F. Javier Barroso
Operarios de una empresa privada realizan labores de limpieza en la calle Mayor
Operarios de una empresa privada realizan labores de limpieza en la calle MayorUly Martín

Las espadas en el conflicto por la recogida de basura en Alcorcón (168.000 habitantes) continúan en todo lo alto. Los camiones de la empresa pública Tragsa han salido esta tarde de las dependencias del Centro Unificado de Seguridad (CUS) de Alcorcón para limpiar las casi 800 toneladas de residuos que se acumulaban en las calles tras 10 días de huelga. Pero han tenido que volverse unas horas después a su punto de partida porque unos 200 radicales lo han impedido. Han incendiado los contenedores que encontraban a su paso y cortado las calles para entorpecer el paso de los vehículos. Los trabajadores de la empresa municipal que están en huelga, ajenos a estas personas, han intentado apagar los fuegos y pidieron calma. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido que los operarios de Tragsa regresaran al CUS para evitar más incidentes.

El alcalde, David Pérez (PP), convocó esta mañana un pleno extraordinario y urgente en el que advirtió de que, en caso de que la Empresa Municipal de Servicios (Esmasa) no retirase la basura en un plazo de horas, el Consistorio contrataría un servicio externo para asear la localidad. Sin embargo, los trabajadores se reunieron en una asamblea, que duró aproximadamente 30 minutos, y decidieron seguir con la huelga. Los sindicatos reprocharon la actitud del regidor, al que han recordado que los paros han transcurrido “con normalidad y sin incidentes”. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido empezar con la limpieza de las vías.

"Es una medida extraordinaria, una limpieza de emergencia que le va a costar al Ayuntamiento 15.000 euros por día, que es la mitad de lo que están costando a diario los desperfectos, las horas extra y los actos de vandalismo de la huelga", ha señalado David Pérez. Los vehículos han empezado a limpiar "sobre todo" las calles del centro del municipio, aunque también se priorizará áreas "más vulnerables" como "centros de salud, hospitales, colegios, escuelas infantiles, residencias de la tercera edad y el comercio minorista", según fuentes municipales.

Pérez se ha basado para convocar el pleno urgente de esta mañana en dos informes de sendos técnicos de la Concejalía de Salud y Mercados, en los que alertan de grave riesgo para la salud de los vecinos. El primero fue redactado anoche y el otro esta mañana, según fuentes municipales. Este segundo hace especial hincapié en los problemas que pueden sufrir los niños, los ancianos y las personas que padezcan problemas respiratorios.

El pleno ha decidido que se requiera a Esmasa la limpieza de la localidad a lo largo de hoy. En caso de que la empresa no pueda hacerlo, dado que los trabajadores sigan en huelga, el Ayuntamiento tiene previsto contratar a Tragsa, la compañía pública que limpió Madrid durante la huelga de limpiezas del pasado mes de noviembre. Los empleados de esta empresa del Estado podrían empezar esta misma noche o mañana por la mañana, según fuentes municipales. Técnicos de Alcorcón han calculado que retiran los miles de bolsas que se acumulan en las islas ecológicas y en los contenedores podría llevarles un día o día y medio.

Agentes antidisturbios se han concentrado junto a la sede de Esmasa y los camiones de recogida de basura estaban bajo la custódia del CUS para evitar sabotajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores de Esmasa han mostrado su indignación por la medida adoptada por David Pérez, que ha utilizado la mayoría absoluta que tiene en la Corporación para imponer una medida en contra de la huelga. Se han reunido esta tarde en una asamblea y han decidido continuar con los paros, pese a las advertencias del Ayuntamiento.

“Esto casi roza la dictadura, sobre todo, por parte de un señor que firma un convenio colectivo en 2011 y que es ley al publicarlo en el Bocam y lo incumple a la primera de cambio”, ha destacado César Sánchez, de CSIF e integrante del comité de huelga. “Lo que está haciendo con esta medida es echar una cerilla a la gasolina en que se ha convertido este conflicto, porque no sabemos qué puede pasar a partir de ahora. Tenemos que recordarle que nos hemos llegado a bajar los sueldos hasta un 18% para evitar problemas como este”, ha añadido.

La huelga cumple hoy su décimo día. Se inició por parte de los empleados tras anunciar el equipo de gobierno que la recogida del vidrio la realizaría la organización sin ánimo de lucro Ecovidrio, pese a haber un acuerdo firmado con los trabajadores en el que se estipulaba que todos los servicios de recogida de basura en el municipio los realizaría Esmasa. El Ayuntamiento insiste en que esta decisión no va a suponer ni despidos ni bajadas de sueldo a los empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_