_
_
_
_
_
EL 'CASO BRUGAL'

El juez procesa a Fenoll y 11 personas más por la trama de la basura de Calp

El empresario, un exalcalde y tres exconcejales del PP están al borde del banquillo Están acusados de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo

Ángel Fenoll, ante los juzgados de Orihuela.
Ángel Fenoll, ante los juzgados de Orihuela.DAVID RODRÍGUEZ

El Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia ha dado por finalizada la investigación en torno a la trama de la contrata de basura de Calp (Alicante), una de las piezas principales del caso Brugal, y ha decidido procesar al empresario Ángel Fenoll y a otras 11 personas -entre ellas un exalcalde y tres exconcejales del PP- por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. El juez da traslado del auto a la fiscalía y las acusaciones particulares para que se pronuncien sobre la apertura del juicio oral, el sobreseimiento o la práctica de diligencias complementarias.

El Ayuntamiento de Calp, bajo la dirección del entonces alcalde Javier Morató, del PP, adjudicó en 1998 la contrata de la basura del municipio a la firma Colsur, SL, propiedad del industrial Ángel Fenoll. Esta fue una de las primeras contratas que ganó el polémico empresario, imputado también en el caso Brugal, fuera de la comarca de La Vega Baja (Alicante), donde monopoliza este negocio.

Según recuerda el auto del juez, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la investigación de Calp se desgajó el caso Brugal como pieza separada a raíz de la intervención de varias cintas de vídeo intervenidas en 2010 al propio Fenoll. Las grabaciones muestran conversaciones entre los implicados en las oficinas de la empresa Colsur, SL, donde supuestamente se amañó la contrata de la basura.

Además de Fenoll, el juez sitúa en el centro de la trama a Francisco Artacho Tellado, que en los meses previos a la concesión municipal de la contrata se reunió varias veces con el empresario "haciendo valer su relación de parentesco con el entonces teniente de alcalde y hombre fuerte de la localidad, Juan Roselló Martínez", que era su cuñado y que también está entre los 12 procesados. En una de esas conversaciones "sin pudor alguno se habla de 10 millones de pesetas necesarios para agilizar en el Ayuntamiento" los trámites para la licencia de una planta de residuos relacionada con la contrata.

Según el auto del juez, Artacho recibió supuestamente cuatro millones de las antiguas pesetas para estas gestiones. Además, a través de este procesado "se obtuvieron y repartieron entre políticos y técnicos del Ayuntamiento una cantidad de 14 millones de pesetas [84.140 euros]", indica el auto.

Ya con la concesión de la basura en mano de Fenoll, la trama comenzó a certificar y facturar al Ayuntamiento, "con la necesaria colaboración de los técnicos" municipales, cantidades de residuos "muy superiores a las efectivamente tratadas". Con la "simple mecánica" de trucar la báscula y aumentar la cantidad de desechos supuestamente tratados, se beneficiaron Fenoll y el resto de procesados, mientras que el único perjudicado "fueron las arcas públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Con estos beneficios, el señor Fenoll repartió entre los implicados la cantidad de 86 millones de pesetas [516.870 euros], además de los 14 ya entregados a Artacho" al inicio de sus conversaciones. Además, el empresario se comprometió a financiar al Calpe Club de Fútbol, cuyo presidente era un concejal del PP de la localidad. De esta forma, siempre según el juez, logró el apoyo necesario para la contrata de la basura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_