_
_
_
_
_

Fenoll facturó a Calp hasta tres veces más de la basura que genera

El Ayuntamiento constata el fraude con el cambio de empresa

El empresario Ángel Fenoll a las puertas de los juzgados.
El empresario Ángel Fenoll a las puertas de los juzgados.DAVID RODRÍGUEZ

El misterio sobre cuánta basura se genera en Calp empieza a resolverse. El empresario Ángel Fenoll, cabecilla del denominado caso Brugal, facturó a través de la empresa Colsur, 233 toneladas diarias de residuos procedentes de Calp para tratar en su planta de residuos. Pero ahora, el primer pesaje realizado por la empresa Acciona, nueva concesionaria del servicio, ha registrado una media de 76 toneladas al día de residuos procedentes de Calp en la planta de tratamiento de El Campello. Esto representa una cifra “hasta tres veces menor” que los datos que facturaba el Ayuntamiento calpino cuando la mercantil encargada de este servicio municipal era Colsur, del empresario Ángel Fenoll, imputado en el caso Brugal, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Precisamente, el juzgado número 1 de Dénia investiga la pieza separada del caso Brugal que investiga si la empresa Colsur, propiedad de Fenoll, pudo cometer supuestas irregularidades al “hinchar” las toneladas de basura tratadas en su vertedero para tener más ingresos.

Ahora, el primer dato oficial que ofrece el pesaje en la planta de El Campello de la basura de Calp, una vez que se ha rescindido la contrata con Colsur, es “de 76 toneladas al día, y en pleno mes de agosto con una población que es claramente superior a la media habitual del municipio”, indicó el Ayuntamiento. “La cifra dista un mundo de las que se facturaban al Consistorio por Colsur, en concreto, hasta tres veces menos”, agregaron desde el Consistorio en la nota de prensa.

Los datos aportados por el Ayuntamiento reflejan el balance de pesajes de las tres jornadas de trabajo desde que se inició el traslado de los residuos a El Campello el pasado día 24. Así, en esos tres días, se ha pesado un total de 230 toneladas, lo que da una media de 76 toneladas diarias.

Los datos del número de toneladas de basura que genera Calp se esperaba con ansia en el Ayuntamiento. Ayer el portavoz del gobierno de Calp, Francisco Cabrera, recordó que el Ayuntamiento tiene facturas de Colsur correspondientes a 2009, de 233 toneladas diarias, lo que suponía 7.000 toneladas de basura al mes. “El Gobierno está muy satisfecho con estos datos, ya que por fin se pesa la basura y se conoce el gasto real que tiene el municipio”, dijo.

El pleno del Ayuntamiento de Calp aprobó el nueve de agosto pasado la resolución del contrato de la basura con la empresa Colsur, del empresario Ángel Fenoll. El alcalde, César Sánchez, del PP, declaró entonces que el Ejecutivo “actuó con honradez y conforme a la ley para evitar dañar los intereses del Ayuntamiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras rescindir el contrato, el pleno acordó el envío de sus basuras, a partir del día 24, a la planta de El Campello. Ángel Fenoll tenía esta concesión desde 1998, cuando se la adjudicó el Consistorio a cambio de un supuesto cohecho (600.000 euros) por parte del líder de Brugal a políticos y técnicos de la Corporación. Cuando estalló el caso en 2010, el excalde Ximo Tur, ya dijo entonces que Colsur “facturó como mínimo, dos veces la basura que el Ayuntamiento genera”.

 11 imputados

El juez del juzgado número 1 de Dénia ha imputado por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias a un total de 11 personas relacionadas con este caso. Los principales encartados por el magistrado son el empresario Fenoll, considerado por la investigación como el cabecilla del caso Brugal, y Javier Morató, exalcalde de Calp, del PP, cuando se adjudicó la contrata y actual edil por la formación Alternativa Popular de Calpe.

La lista de imputados por el juez en esta causa se completa con los siguientes nombres: José Perles, Fernando Penella y Juan Roselló, los tres exconcejales del PP; Juan Artacho, empresario y cuñado del exedil Roselló; María Teresa Molines, propietaria de la finca donde se ubica la planta de basura; Francisco Antonio Perles Crespo, marido de la anterior y responsable de la firma Acciona encargada del servicio de limpieza del municipio; Antonio Ángel Fenoll, hijo del empresario Fenoll; y José Luis Faubel y Juan Cervantes Panella, ingeniero de caminos e ingeniero técnico del Ayuntamiento, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_