_
_
_
_
_

Junqueras rechaza finalmente acudir junto a CiU en las europeas

El republicano considera que ir por separado “es lo mejor para el proceso”

Los deseos de Convergència i Unió de presentarse a las europeas en una lista conjunta con Esquerra Republicana para evitar una caída electoral se han ido al traste. Tras meses de evasivas, el líder republicano, Oriol Junqueras, rechazó definitivamente ayer esta posibilidad. "Es preferible sumar cada fuerza el máximo de votos posibles y adoptar el firme compromiso de trabajar conjuntamente en el Parlamento Europeo", explicó Junqueras en un acto en Torrelles de Llobregat (Baix Llobregat).

ERC sostuvo desde el principio que una candidatura que no concentrara todos los partidos defensores de la consulta (además de CiU y ERC, Iniciativa y la CUP) lastraría el proceso soberanista. Esta opinión ha sido clave en la decisión final: "Ante la complejidad de formar una lista conjunta con todos los que estamos comprometidos con la democracia y la consulta el 9 de noviembre, lo mejor para preservar la transversalidad del proceso, que es una de sus principales fortalezas, es no dejar fuera a nadie", apuntó Junqueras. En la complicación para formar una lista conjunta se añadía el rechazo de Unió a presentarse junto a ERC.

Pese a que ayer mismo, horas antes del anuncio de Junqueras, el consejero Francesc Homs todavía insistía en la posibilidad de una candidatura conjunta, lo cierto es que ambos partidos trabajan desde diciembre con la hipótesis de ir por separado. Esquerra decidió entonces que el filósofo Josep Maria Terricabras sería su candidato. La única incógnita que debe resolver el partido es si conserva su tradicional coalición electoral con partidos soberanistas —negocia desde hace meses con Bildu y BNG, y las conversaciones avanzan— o se presenta en solitario, algo que nunca ha hecho en unas europeas. CiU debe tomar una decisión similar, y concluir el proceso para nombrar su candidato. El secretario general adjunto del partido, Lluís Corominas, ya anunció que en caso de fracasar la candidatura unitaria Ramon Tremosa repetiría al frente de la lista nacionalista.

Otro eurodiputado que volverá a ser candidato será el ecosocialista Raül Romeva. Pese a que renunció a ir en la lista de ICV, que contará con Ernest Urtasun como candidato, Romeva irá en la candidatura de los Verdes franceses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_