_
_
_
_
_

IU de Rivas se quiebra y convoca un referéndum para reprobar al alcalde

La coalición respalda al concejal destituido la semana pasada por el regidor de la localidad

José Masa, frente a la última promoción entregada de viviendas municipales en Rivas Vaciamadrid.
José Masa, frente a la última promoción entregada de viviendas municipales en Rivas Vaciamadrid.

El paraíso de IU en Rivas ha saltado por los aires, tras los durísimos ataques del coordinador local de la coalición y exteniente de alcalde, Pedro del Cura, hacia su regidor, José Masa, que le destituyó hace unos días. Y todo ello envuelto en el hecho de que cinco familiares directos de Del Cura (su padre, su madre y dos hermanas, además de él, y sin incluir a su expareja) tienen casas de protección oficial en Rivas, un municipio gobernado por IU desde 1991. A la hora de votar, sus casi 80.000 habitantes, muchos de ellos matrimonios jóvenes con hijos —la media de edad de su población es de 32 años—, atraídos de otras partes de Madrid por la calidad de vida y la fama de sus servicios públicos, diferencian sus papeletas en las elecciones municipales, autonómicas y generales. IU fue la más respaldada en los comicios locales de 2011 —13 ediles de 25 con 15.308 votos (45,34%), seguida del PP con siete (9.015; 26,7%)—, pero sin embargo fue la tercera fuerza cuando los ciudadanos se pronunciaron en la urna autonómica: 7.229 votos; (21,62% para IU), frente a las 11.846 del PP (35,43%) y 9.676 del PSOE (28,94%). Las últimas elecciones generales confirmaron esa tendencia, con 14.250 votos al PP (37,31%), 10.986 al PSOE (28,76%) y 6.506 a IU (17,03%).

La satisfacción con las políticas locales, con la ciudad sostenible y solidaria que el partido vende como su modelo a exportar a otras partes de España, ha provocado en las dos décadas de IU en el poder un llamativo sentimiento identitario. Lo que ha convertido a Rivas en mucho más que el laboratorio de ideas de la formación de izquierdas en la región, donde sus alcaldías se limitan a San Fernando de Henares, Navalagamella y Fuentidueña. Al revés de lo que sucede con Parla (PSOE), incluso la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, no solo no tiene a Rivas en la diana de sus críticas, sino que en privado algunos de sus responsables hasta la alababan. Hasta ahora.

Pedro del Cura.
Pedro del Cura.

Pero la fragmentación de la coalición ha emborronado ese mundo bucólico. En poco más de un mes, la joya de la corona de IU, que muchos comparaban con “la aldea gala de la izquierda” en una autonomía con 139 de 179 Ayuntamientos controlados por el PP, se ha convertido en el tablero en que los partidarios de Masa, y sus críticos, encabezados por Del Cura, airean sus diferencias.

El último capítulo del vodevil que sacude al partido en su posesión más preciada llegó este miércoles con la convocatoria de IU de Rivas de un referéndum en el que sus militantes aprueben o no la petición de dimisión de Masa, al que se acusa de actuar “de espaldas” a la formación.

La convocatoria se produjo después de que trascendiera que Del Cura y varias personas cercanas eran dueños, e incluso vecinos, de seis pisos de protección oficial. La dirección regional de IU desautorizó por la tarde a Del Cura, con un argumento de peso: la consulta no entra entre las competencias de la asamblea local, ya que los cargos públicos lo son de IU Comunidad de Madrid y no de sus asambleas municipales. El último capítulo del sainete pilló al coordinador general, Eddy Sánchez, en Bruselas defendiendo ante la Comisión de Empleo de la Unión Europea la declaración del Corredor del Henares como zona de preferente reactivación económica. “IU está trabajando y va a seguir haciéndolo para cerrar la crisis abierta en un municipio tan importante para nosotros”, han argumentado desde la dirección autonómica del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Un informe de la Cámara de Cuentas aviva la división de IU en Rivas
El alcalde de Rivas destituye a la concejal de Hacienda
La división de IU en Rivas se convierte en fractura interna
Un concejal admite que unió dos pisos de protección oficial
Del Cura explica su patrimonio y arremete contra el alcalde
Comunicado de Pedro del Cura
La aldea gala de la izquierda

El detonante del conflicto que ha embarrado la imagen de paraíso terrenal de Rivas, fue un informe de la Cámara de Cuentas del pasado noviembre que cuestionaba la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda municipal tras detectar un desajuste contable de 20,9 millones de euros. La respuesta de la asamblea local fue la petición de transparencia, así como la restitución del patrimonio público de la compañía que hubiese podido verse mermado, para lo que presentaron una moción que no prosperó. La alcaldía optó por crear una comisión de investigación donde la oposición tiene mayoría y, de hecho, preside el PP.

Las fricciones aumentaron días después de que se conociera la auditoría de la Cámara, cuando Masa destituyó a la concejal de Hacienda, Ana María Reboiro, por “las dificultades económicas” del Consistorio y “la gestión inadecuada” de la edil. No fue la única: la víspera de Nochevieja Del Cura fue destituido como teniente de alcalde y como responsable de Educación, Juventud e Infancia por Masa. Con esta medida, el regidor buscaba de paso una posición de mayoría, con sus concejales divididos en las dos facciones rivales.

La polémica por el ático de Del Cura y las demás posesiones de su familia ha desencadenado la convocatoria de un referéndum para el que, según la dirección de IU, no está legitimado. Entretanto, la imagen de los gestores de Rivas se sigue degradando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_