_
_
_
_
_

Las víctimas del metro llevan su lucha al Parlamento Europeo

La asociación pedirá que se analice la actuación de la Generalitat, FGV y la censura en RTVV

Concentración de las víctimas del metro el pasado noviembre en Valencia.
Concentración de las víctimas del metro el pasado noviembre en Valencia.JOSÉ JORDÁN

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) llevará los próximos 20 y 21 de enero sus reivindicaciones al Parlamento Europeo, donde expondrá las peticiones de su "incansable lucha por que se asuman las responsabilidades políticas" del accidente que hace siete años y medio costó en Valencia la vida a 43 personas y dejó heridas a otras 47.

Miembros de la asociación se reunirán con la presidenta de la Mesa de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, a la que entregarán un dossier con sus reivindicaciones, según explica la asociación en un comunicado. Los familiares solicitarán que la Comisión de Peticiones analice "si tanto FGV [gestora del metro] como la Generalitat incumplieron la normativa relativa a la seguridad general del sistema instalado en la red en la que ocurrió el grave siniestro. Además, reclamarán que Bruselas investigue si se vulneró la Carta de Derechos Fundamentales al "censurar y manipular la información que RTVV ofreció sobre el accidente".

La asociación también ve necesario que se dicten normas "para establecer unas garantías mínimas en las comisiones de investigación" de las instituciones de los Estados miembros. La que se celebró en las Cortes valencianas tras el accidente apenas duró unos días y una empresa se encargó de preparar los testimonios de los técnicos de FGV, que achacaron el siniestro al exceso de velocidad del convoy y negaron problemas de seguridad.

Para los familiares también es fundamental que el Parlamento Europeo pida a la Comisión que se incluyan los transportes locales en las normativas de seguridad de los ferrocarriles comunitarios. En ese sentido, la asociación recalca que es "vital" que se garantice que lo ocurrido en Valencia 2006 "no vuelva a repetirse nunca" y, por ello, señala que es deseable que desde Europa "se puedan realizar acciones que permitan por una parte mejorar la seguridad en las redes de metro, y por otra asegurar la objetividad y el pluralismo en las comisiones de investigación parlamentarias".

La entidad recuerda que siempre ha perseguido el doble objetivo "judicial y político" de que se aclararan las circunstancias del accidente y se asuman responsabilidades. En el ámbito judicial, la asociación tiene puestas sus esperanzas en que la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia se pronuncie sobre una posible reapertura de la investigación.

"Independientemente, creemos necesario que se asuman también las responsabilidades políticas y ése precisamente es el objetivo que buscamos al llevar el accidente del metro de Valencia a Bruselas", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La eurodiputada socialista Josefa Andrés Barea ha gestionado la reunión de la presidenta de la Mesa de Peticiones con la asociación, que viajará a Bruselas acompañada por representantes del PSPV. "Nuestras reivindicaciones y quejas no se realizan contra un partido político determinado, sino a la gestión de un Gobierno", señala la entidad, que asegura estar satisfecha de que diferentes formaciones políticas apoyen su iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_