_
_
_
_
_

Una joven muerta por esnifar heroína, único suceso grave de la Nochevieja

La Comunidad Madrid recibe 2014 con menos accidentes, agresiones y borracheras Emergencias constata una caída del 62% de los siniestros de tráfico respecto al inicio de 2013 También se han producido un 8,5% menos de agresiones que en la Nochevieja pasada Las intoxicaciones etílicas bajan un 5%

El reloj de la Puerta del Sol da la bienvenida al nuevo año.
El reloj de la Puerta del Sol da la bienvenida al nuevo año.Kiko Huesca (EFE)

La primera noche de 2014 ha sido "muy tranquila" tanto en la capital como en la Comunidad de Madrid, sin que se hayan registrado muertos ni heridos graves por peleas o accidentes de tráfico. La única víctima mortal ha sido una joven de 25 años y de nacionalidad francesa, que ha fallecido tras esnifar heroína, según han relatado los testigos. En general, en toda la región ha habido muchos menos incidentes que en la Nochevieja de 2013 y la bajada más espectacular se ha producido en los siniestros de tráfico, un 62% menos que el mismo día del año pasado, aunque también ha habido menos infracciones de circulación, agresiones e intoxicaciones etílicas.

Los médicos del SAMUR atienden a la mujer que ha muerto por consumo de heroína.
Los médicos del SAMUR atienden a la mujer que ha muerto por consumo de heroína.AYUNTAMIENTO DE MADRID

En la capital, el único suceso grave ha sido la muerte de la joven francesa, según ha informado SAMUR-Protección Civil. El suceso se ha producido a las cuatro y media de la madrugada, cuando los servicios sanitarios del Samur han sido requeridos para atender a dos jóvenes a la altura del número 41 de la calle de Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés. La chica estaba en parada cardiorrespiratoria, le han practicado maniobras de reanimación y la han trasladado al hospital Clínico, donde ha fallecido poco después. El otro afectado, un chico también francés y de 23 años, estaba inconsciente y en estado grave. Se encuentra ingresado en la Fundación Jiménez Díaz. Según han relatado los testigos a los facultativos, los dos jóvenes habían esnifado heroína.

Esta ha sido, según ha informado Emergencias Madrid, una de las 189 intervenciones del Samur-Protección Civil en Nochevieja, casi las mismas que el año pasado (186). De ellas, las menos, cinco, han sido por accidente de tráfico, y las más, 42, por peleas y 30, por intoxicaciones etílicas (el año pasado fueron 51). Los Bomberos del Ayuntamiento han hecho 51 salidas, casi como el año pasado, pero ninguna ha sido por incendio en vivienda. Solo ha habido fuegos en contenedores y menos uno, el de un coche quemado. La Policía Municipal ha realizado 838 intervenciones y en este caso sí han superado las cifras del año anterior, cuando fueron 626. Entre ellas, ha llevado a cabo seis desalojos de locales por exceso de aforo y presencia de menores, cuatro más que en 2013.

22.500 kilos de residuos en Sol

AÑ

El Servicio de Limpieza Urgente (Selur) de la capital ha recogido entre la una y media y las cuatro de la madrugada 22.500 kilos de residuos de la Puerta del Sol y calles aledañas. La cifra es similar a la de antes de la crisis.

Según los datos de los que año tras año ha ido informado el Ayuntamiento, en 2013 se retiraron 13.000 kilos, en 2012 fueron 22.600, 17.700 en 2011, 23.380 en 2010, 23.400 en 2009, 25.000 en 2008, 26.500 en 2007, 27.000 en 2006, 26.000 en 2005 y 25.700 en 2004.

En cuanto al resto de la región, según un primer balance de Emergencias Comunidad de Madrid 112, en lo que llevamos de 2014 se ha atendido un 8,4% menos de llamadas por incidentes que en la misma fecha del año pasado. En concreto, el 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido entre la medianoche y las nueve 3.114 avisos, 288 menos de las 3.402 del mismo periodo del 1 de enero de en 2013. El único apartado que ha aumentado este año han sido los incendios, todos de escasa importancia y la gran mayoría de contenedores, que han pasado de 41 a 49, ocho más, lo que supone un incremento del 19%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las agresiones han pasado de 222 a 203, 19 menos, lo que representa una caída del 8,5% que en la primera noche de 2013, sin que además el Summa haya tenido que atender a ninguna persona con heridas de carácter grave. En cuanto a intoxicaciones etílicas, han pasado de 159 a 151, ocho menos (una bajada del 5%).

Respecto al trafico, los madrileños han cogido poco el coche esta Nochevieja y que en general ha habido poco movimiento en las carreteras de la región. Como consecuencia, ha caído el número de accidentes, a lo que también ha contribuido una noche sin lluvia ni niebla. En las nueve primeras horas de este año se tiene constancia de 40, que son 66 menos, un 62%, que los 106 del mismo periodo de 2013, sin que además se hayan registrado muertos ni heridos graves. También se han reducido las infracciones de tráfico, que han pasado de 41 en la Nochevieja del pasado año a 19, es decir, 22 menos, un 46% de bajada.

Cuatro amigos brindas tras las campanadas en la Puerta del Sol.
Cuatro amigos brindas tras las campanadas en la Puerta del Sol.GERARD JULIEN (AFP)

La Puerta del Sol acoge esta mañana a los últimos madrileños y visitantes que han disfrutado de alguna de las pocas fiestas que se han desarrollado en la capital —el Ayuntamiento concedió solo 31 permisos de ampliación de horario tras haber recibido 226 solicitudes—. La plaza madrileña ha amanecido ya limpia, sin grandes restos de la fiesta que se produjo horas antes.

Más información
Madrid celebra 2014 un día antes
El reloj, a punto y ensayando
Unas pocas fiestas de Año Nuevo
Uvas del tiempo
Solo 31 bares de la capital podrán abrir más tiempo
La nueva ley de espectáculos entra en vigor para las fiestas

Los rezagados se han encontrado con un nuevo año que comienza con abundantes brumas y nieblas, precipitaciones, más probables a partir del mediodía, y temperaturas en ascenso, especialmente durante la madrugada, según la Agencia Estatal de Meteorología. La cota de nieve subirá desde 1.500 a 2.000 metros a lo largo de la jornada y se prevén abundantes brumas y algunos bancos de niebla. Las mínimas, en ligero a moderado ascenso, mientras que las máximas en ligero ascenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_