_
_
_
_
_

Desalojados seis locales por exceso de aforo en fiestas de Nochevieja

En algunos casos los agentes hallan hasta el triple de personas que las permitidas En cuatro de estos establecimientos había menores de edad

Victoria Torres Benayas
Celebraciones en el entorno de la Puerta del Sol.
Celebraciones en el entorno de la Puerta del Sol. GERARD JULIEN (AFP)

La Policía Municipal de Madrid ha realizado esta primera madrugada del año inspecciones en varios locales donde se celebraban fiestas de Nochevieja y en siete de ellos han detectado irregularidades. Seis de ellos han sido desalojados por exceso de aforo y ha levantado acta de otro por vender más entradas de las permitidas. Muchos jóvenes se quedaron sin poder entrar a pesar de haber pagado la suya. Otros seis locales, de pequeño tamaño, han sido desalojados por exceso de aforo, que en algunos casos hasta lo triplicaba. En cuatro de estos establecimientos había menores.

Estos locales se van a enfrentar a fuertes sanciones, en aplicación de la nueva Ley de Espectáculos, que la Asamblea aprobó recientemente como consecuencia de la tragedia del Madrid Arena. Esta norma sustituye a la de 1997 y dobla las multas a los infractores muy graves. La ley, un "compromiso" del presidente de la Comunidad, Ignacio González, tras reunirse en mayo con Isabel de la Fuente —madre de una de las cinco víctimas del Madrid Arena, Cristina Arce—, duplica las multas de penas muy graves: son de entre 60.001 y 600.000 euros —900.000 en caso de afectar a menores—, frente al tope anterior de 300.000.

Más información
Unas pocas fiestas de Año Nuevo
La nueva ley de espectáculos entra en vigor para las fiestas
La nueva ley de espectáculos entra en vigor para las fiestas
Solo 31 bares de la capital podrán abrir más tiempo en Nochevieja
2012, una Navidad sin macrofiestas
436.000 firmas para pedir la reforma de la Ley de Espectáculos
El Gobierno cambiará la Ley de Espectáculos Públicos
Suspendida la macrofiesta de Año Nuevo de 2013 al detectarse numerosas entradas falsas
Dos locales desalojados en la capital en Nochevieja por exceso de aforo

En virtud de esta ley, esta noche era la primera vez que los consistorios madrileños asumían la concesión de las ampliaciones de horarios. El equipo de Ana Botella ha concedido solo 31 permisos de ampliación de horario en Nochevieja, tras haber recibido 226 solicitudes.

El año pasado, la primera Nochevieja en Madrid post Madrid Arena y que también estuvo marcada por la escasez de macrofiestas y de ampliaciones horarias, solo dos locales fueron desalojados en la capital por exceso de aforo, uno con una importante presencia de menores.

Al margen de las actuaciones en locales, según ha informado Emergencias Madrid, la Policía Municipal ha realizado un total de 838 intervenciones durante las últimas horas del año pasado y primeras de 2014, con una notable alza en relación a las 626 de la Nochevieja de 2013. De ellas, 135 han sido motivadas por quejas por ruidos en domicilios y en la vía pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Policía Municipal ha detenido en la Puerta del Sol a un hombre por sustraer móviles aprovechando la aglomeración de personas que estaban presenciado las campanadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_