_
_
_
_
_

CosmoCaixa Madrid echa el cierre a 13 años de ciencia

Los trabajadores denuncian que la Fundación La Caixa "deja en la calle" a unas 50 personas También critican que el Ayuntamiento de Alcobendas les "ha dado la espalda"

Cúpula del museo Cosmocaixa, en Alcobendas.
Cúpula del museo Cosmocaixa, en Alcobendas.

Cosmocaixa Madrid, museo dedicado a la divulgación científica y ubicado en Alcobendas desde el año 2000, cierra hoy sus puertas de manera definitiva ante la "total decepción" de sus trabajadores, que recogieron 300.000 firmas contra su clausura por parte de la obra social de la Fundación La Caixa. De hecho, su web ya ni funciona.

El cierre del museo, ubicado en el antiguo Museo Acciona de la Ciencia, en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Alcobendas, estaba inicialmente programado para agosto, pero se retrasó hasta finales de 2013 gracias a la presión de los trabajadores, que ahora denuncian que la fundación "deja en la calle" a unas 50 personas, y que el Ayuntamiento de Alcobendas "ha dado la espalda" a los empleados.

El museo, que fue inaugurado en 2007 y recibía unos 300.000 visitantes anuales,  90.000 de ellos escolares, según los trabajadores, era el único de la Comunidad de Madrid que acerca la ciencia de manera lúdica mediante exposiciones temporales y una permanente, un planetario digital y un jardín de rocas con muestras procedentes de la península Ibérica.

Más información
El Cosmocaixa de Alcobendas cerrará el 31 de agosto
Cosmocaixa seguirá abierto hasta fin de año para buscar alternativas a su cierre

A finales de febrero, la Fundación La Caixa anunció la decisión de "reorientar" su programa " Ciencia en Sociedad en la región con el objetivo de "incrementar su impacto y número de beneficiarios", lo que se traducía en el fin del museo. Los trabajadores crearon la plataforma No al cierre de Cosmocaixa, que ha organizado numerosas acciones de protesta para frenar la clausura del centro, como manifestaciones, recogidas de firmas y un simbólico entierro de la ciencia frente al Ayuntamiento el 20 de diciembre.

En todas las reuniones, han denunciado la "pasividad" del Gobierno municipal, liderado por el PP, y sus "promesas" sobre la apertura de un nuevo museo en las mismas instalaciones de CosmoCaixa; aunque el Consistorio sostiene que continúan con las negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los retos para 2014, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, destacó el pasado día 27 que  espera que a lo largo de este año el Gobierno traslade el Museo de la Ciencia a la localidad, a las dependencias que hasta este 31 de diciembre ocupaba Cosmocaix, informa Europa Press. El Ayuntamiento confirmó que continúan las gestiones para traer el museo a la localidad.

Según ha señalado un portavoz de la plataforma y trabajador del centro, Jorge Arribas, los empleados que pertenecían a la Fundación han tenido la opción de ser reubicados en otros centros localizados en Madrid —aunque esa sala está dedicada al arte—, Barcelona o Zaragoza.

Sin embargo, una veintena de trabajadores ya han firmado su carta de despedido y, según Arribas, temen que el museo vaya a estar cerrado "como mínimo" durante medio año antes de que se utilicen sus instalaciones para otros usos científicos y divulgativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_