_
_
_
_
_
MOCIÓN DE CENSURA EN ORIHUELA

Mayoral denuncia “presiones” del PP para que no expulsen a los ediles de CLR

La moción de censura del PP contra el Gobierno se frenaría si los dos concejales se fueran El voto de los dos concejales del CLR fue crucial para que pudiera presentarse la moción

La concejal no adscrita de Orihuela, Asunción Mayoral, ha denunciado públicamente "presiones" a la junta directiva del Centro Liberal Renovador (CLr) por parte del PP para que cambie su decisión de expulsar de la coalición a los ediles de CLr que firmaron con el PP una moción de censura contra el gobierno local. Esta moción pudo ser presentada gracias a los dos votos de los concejales del Centro Liberal tras dos intentos frustrados de moción fallidos el pasado verano. Con ellos consiguieron sumar una mayoría absoluta válida.

Esas supuestas "presiones" se habrían producido después de que la junta directiva de CLr-Claro acordarse el pasado sábado iniciar el expediente de expulsión de la coalición de los dos munícipes de CLr, Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas, que suscribieron con el PP una moción de censura contra el gobierno bipartito de Orihuela (PSPV-PSOE y Els Verds).

En rueda de prensa, Mayoral ha explicado que el objetivo de los populares con su actitud es "cambiar el sentido del voto" de los miembros de la junta directiva y les ha instado a hacer públicas todas las cuestiones relativas a este asunto para así poder debatirlas en el seno del este órgano directivo.

Así, ha mencionado el envío de mensajes tanto a ella como al otro edil no adscrito, Bob Houliston, para tratar un "acercamiento". El trámite de expulsión de Mancebo y López-Bas se resolverá el próximo jueves. En caso de ser expulsados, ambos ediles pasarían, en teoría, a ser concejales no adscritos, lo que podría invalidar su firma en la moción de censura, que debe ser debatida y votada en un pleno extraordinario el próximo 3 de enero.

Mayoral ha subrayado que "no hay posibilidad" de que la junta directiva de CLr-Claro dé marcha atrás en su decisión, porque, según ha dicho, "los motivos dados están fundamentados para acordar la expulsión de la coalición" de ambos miembros.

En este sentido, la edil ha querido dejar claro que el procedimiento que está siguiendo "se ajusta a la legislación vigente", en contra de lo manifestado por López-Bas y Mancebo esta mañana en conferencia de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos ediles han insistido en que Mayoral fue expulsada del partido CLR y, por tanto, "no forma parte de la coalición", lo que la imposibilita  para impulsar reuniones de la junta directiva ni gestionar la expulsión de ambos.

A este respecto, Mayoral ha expuesto que, en cualquier caso, su expulsión del grupo municipal "no influye en las decisiones de la coalición", al tiempo que ha recordado que su marcha de la junta directiva y su sustitución por otro miembro "se debió resolver mediante un acuerdo de este órgano, y no se hizo".

Por otro lado, la edil no adscrita ha criticado también el pacto de gobierno alcanzado entre el PP y Clr, del que ha destacado el punto que habla de licitar la recogida y limpieza de residuos sólidos urbanos de la ciudad, así como del compromiso de que tanto Mayoral como Houliston no formasen parte del futuro gobierno municipal.

Mayoral ha hablado de "ilegalidad manifiesta" en el caso de que quieran licitar el servicio puesto que, según sus palabras, cuando se asumió la gestión por parte del Ayuntamiento, se hizo con el convencimiento de que se mantendría hasta que los técnicos emitiesen un informe alegando la inviabilidad de continuar con este servicio.

Por su parte, los concejales de CLr han defendido que "siempre" se apostó por la externalización de este servicio, puesto que el Ayuntamiento no puede permitirse el "lujo" de tener un servicio municipalizado y "deficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_