_
_
_
_
_
CONFLICTO MUNICIPAL EN ORIHUELA

La moción de censura del PP en Orihuela encuentra obstáculos legales

El secretario del Ayuntamiento advierte que no vale la firma de los no adscritos

Mónica Lorente, exalcaldesa de Orihuela en un acto municipal.
Mónica Lorente, exalcaldesa de Orihuela en un acto municipal.David Rodríguez

La moción de censura que el PP de Orihuela (Alicante) presentó ayer ante la secretaría general para que constara en el registro municipal y en 10 días fuera ejecutada no reúne los requisitos exigidos por la ley. Esa es la opinión del secretario del Ayuntamiento orcelitano, Virgilio Estremera. Si su dictamen no es refutado, el alcalde de Los Verdes Monserrate Guillén seguirá gobernando en la ciudad de Orihuela. Ni la exalcaldesa Mónica Lorente, ni la presidenta del Partido Popular oriolano, Pepa Ferrando, ocuparán su silla, pese a que el Partido Popular se presentó en el consistorio alicantino con una moción de censura firmada ante notario por sus 12 ediles y dos concejales no adscritos. La mayoría absoluta del consistorio.

Era la segunda vez que los populares oriolanos lo intentaban después de que las direcciones provincial y autonómica del PP se negaran a que Mónica Lorente encabezara una moción de censura a finales del mes pasado. Entonces, uno de los ediles ayer firmantes Antonio Rodríguez Barberá no quiso rubricar la moción siguiendo las recomendaciones de la secretaría provincial. Acorde a la supuesta doctrina Fabra contra la corrupción, ningún imputado puede encabezar una candidatura municipal y Mónica Lorente, diputada del Ciclo Hídrico, está acusada en el caso Brugal. En el momento en el que Pepa Ferrando se presentó como sustituta de Lorente, todo cuadró y el visto bueno fue dado.

Cuatro imputados y un condenado apoyan el cambio en el Ayuntamiento

Pero el problema de la moción, a los ojos del secretario municipal, es que no son suficientes ediles los firmantes. El secretario considera a los concejales no adscritos, Asunción Mayoral y Robert Houlliston —expulsados del CLR-CLaro—, como si fueran tránsfugas. Según el entender de Estremera, “es preciso incrementar la mayoría exigida legalmente en dos concejales más”. Es decir, el PP hubiera necesitado 16 firmas y no 14.

El revuelo en el Ayuntamiento fue ayer de los buenos y trascendió Orihuela: de los 12 ediles del PP que han firmado, el 40% está imputado en varios casos judiciales. Tanto Los Verdes como el vicepresidente de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, calificaron de “indecente” una moción apoyada por “imputados, condenados y tránsfugas”. “El PP en Orihuela alcanza las mayores cuotas de desvergüenza conocidas en política municipal”, señaló.

Monserrate Guillén es el único alcalde no salpicado en 25 años en Orihuela
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incluso la ejecutiva Federal del partido reclamó a Javier Arenas, vicesecretario general de política Autonómica y Local del PP, que abortara una moción amparada en “graves procedimientos judiciales” contra el único alcalde de la capital de la Vega Baja no condenado o imputado desde 1987.

Con todo, Pepa Ferrando seguía anoche insistiendo en que Estremera le ha dejado “la puerta abierta” para que prospere la moción. Ferrando estuvo junto a Mónica Lorente y un abogado del PP reunida con Estremera durante parte del mediodía. Anoche, en rueda de prensa, mantenía que hoy acudirá al registro municipal para presentar la moción de censura y en 10 días hábiles poder votarla.

Ante la consideración del secretario y la insistencia de Ferrando, la actitud el PP oriolano parece una huida hacia delante de varios políticos que van camino del banquillo, situación que se dará posiblemente antes del último trimestre de 2013.

La situación es de una peculiaridad extrema. La moción de Ferrando cumple con lo demandado por el PP provincial: la candidata debe estar limpia. Pero la moción la han firmado cuatro imputados, un condenado por violencia y dos concejales con consideración de tránsfugas. Dirigida contra el único alcalde no imputado en 25 años. La palabra final la tiene un funcionario que ha dicho que no se atiene a la legalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_