_
_
_
_
_

Los pequeños empresarios no ven los “brotes verdes, ni el fin de la crisis”

Cepyme recuerda que centenares de negocios han cerrado y las empresas siguen despidiendo

Ante los mensajes oficiales de que lo peor de la crisis económica ha pasado, y que se ha iniciado el fin de recesión, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de Alicante ha hecho su propio diagnóstico de la situación y recuerda que en este año que termina "ha dejado centenares de negocios y empresas obligadas a echar el cierre" y considera que  "no es ni será el fin de la crisis".

En su memoria de 2013, el máximo órgano de representación de las pequeñas y medianas empresas alicantinas concluye que en estos últimos doce meses "ni hay brotes verdes ni se observa el fin de la crisis".

Para estos representantes empresariales 2013 ha sido un año "nefasto para el comercio y las empresas, y ello, a pesar de ser el que mayor volumen de turismo registra y de crecimiento en la actividad exportadora", según han manifestado en un comunicado.

En opinión de la junta directiva, "la solución ni caerá del cielo ni se espera" desde las Administraciones, "por lo que tendremos que ser los propios ciudadanos, empresarios y trabajadores quienes marquemos el cambio de rumbo y de tendencia".

Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme en Alicante, lamenta "la inoperancia" de los políticas frente a la crisis y considera que "la corrupción política empaña y distorsiona la gestión pública en las distintas administraciones -estatal, autonómica y local- y "mina" la confianza de ciudadanos y empresas en sus representantes.

"Cerramos 2013 y empezaremos 2014 con asuntos judiciales que nunca acaban, alargados por la lentitud e ineficacia de los actuales mecanismos judiciales que dilatan las causas abiertas durante años", apunta el presidente de Cepyme Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarro considera que a la subida generalizada de impuestos, alzas en las tarifas eléctricas y una financiación "que nunca llega a las pymes", se suman en Alicante "unas inversiones a la baja" y una ausencia de entidades y mecanismos financieros propios.

Para Navarro, la situación con la que finaliza 2013 "es tan caótica como la de hace un año. "No se observa una política clara para fomentar la creación de empleo ni favorecer la apertura de nuevos negocios", ha añadido.

"Lo malo es que el verde esperanza que nos venden sigue siendo marrón oscuro para muchos", ha expuesto Navarro, quien ha dicho que le gustaría que 2014 progresará adecuadamente, "pero, por desgracia, esta situación ha vuelto a los empresarios realistas", los cuales "han perdido ese optimismo de que el año que viene será mejor".

Por contra, Cepyme Alicante ha valorado positivamente la puesta en marcha de una cooperativa de crédito para las pymes, bautizada como Denaria, y que pretende recuperar la capacidad financiera en la provincia de Alicante tras "la desaparición de las antiguas cajas de ahorros", envueltas, además, "en graves escándalos financieros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_