_
_
_
_
_

El ‘Financial Times’ reclama “solución negociada” para Cataluña

En un editorial, el diario recomienda a los políticos actuar como "hombres de Estado" El rotativo dice que en el "ambiguo enunciado" de las preguntas "están los ingredientes para una solución"

El diario británico Financial Times publica hoy en su edición impresa un editorial titulado "Madrid necesita un acuerdo con Barcelona" en el que asegura que aún "no es demasiado tarde para acomodar a los catalanes" en España y reclama una "solución negociada" en la que no solo las formaciones políticas catalanas sino también el Partido Popular y el Partido Socialista deben estar "a la altura de las circunstancias". El periódico internacional de negocios recomienda a "los políticos de ambos bandos de este abismo creciente" que actúen como "hombres de Estado" para evitar que "lo que es una cuestión de raíz política se convierta en un problema que amenace al Estado".

Para ello, el Financial Times propone "más federalismo" en una España necesitada de "renovación institucional" ya que asegura en su editorial que el pueblo catalán seguirá por el camino del independentismo "si la única alternativa es el status quo". El rotativo inglés aplaude la transición democrática española pero señala como tarea pendiente diseñar "una casa plurinacional lo suficientemente cómoda" y afirma que eso es lo que "fomenta un nacionalismo reductivo". El diario habla de sabotaje por parte del partido de Mariano Rajoy al sistema "casi-federal" español en 2010 al "persuadir a sus candidatos en el Tribunal Constitucional para que recortaran partes sensibles del reformado Estatuto de autonomía de Cataluña".

Financial Times opina que el presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas "ha pillado desprevenido" al Gobierno central con el anuncio de la fecha y las preguntas para el referéndum y que en el "ambiguo enunciado" de las preguntas "están los ingredientes para una solución". El diario afirma que "más que liderar a su pueblo, Mas está siendo liderado por este".

No es la primera vez que Financial Times opina sobre este asunto. En septiembre de 2012 en otro editorial, advertían de que si el Gobierno no hacía un "gesto con Cataluña" la independencia sería "imparable".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_