_
_
_
_
_

Aneri logró 11 millones para cursos de formación de Madrid y del Estado

El empresario ha recibido dinero de las Administraciones, al menos, desde 2010

José Luis Aneri.
José Luis Aneri.

Las cuentas de las empresas de José Luis Aneri se amplían en tiempo y cuantía. El empresario que presuntamente ha estafado millones de euros a la Comunidad de Madrid y al Estado en cursos de formación lleva recibiendo fondos de las Administraciones, al menos, desde 2010. En concreto, unos 11 millones de euros. Y es que distintas asociaciones empresariales solicitaban, a través de Aneri y su red de sociedades, las subvenciones para realizar los cursos, pero luego no se hacían.

La investigación que ha llevado por ahora la Comunidad de Madrid, solo sobre lo solicitado por Aneri en 2011, señala una estafa de 4,4 millones de euros. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo, está revisando las subvenciones concedidas a las empresas en 2012: 2,2 millones. Este periódico ha podido constatar que la cantidad concedida por el Estado se amplía al menos a casi siete millones de euros entre 2010 (con Gobierno del PSOE) a 2013 (con Ejecutivo del PP). En total, y sin aún revisar todo el dinero que gestionó Aneri, la cuenta supera ya los 11 millones.

Al menos, una treintena de empresas contrataron cursos on line y presenciales con las firmas de Aneri tras recibir fondos de la Consejería de Empleo de la Comunidad. En un informe de la Dirección General de Empleo se explica que el empresario se hizo con el control de las subvenciones que la Comunidad daba a asociaciones empresariales para cursos de formación. Es un dinero que proviene de las cuotas que los trabajadores y las empresas aportan a la Seguridad Social. La investigación señala, de momento, que Aneri no justificó las subvenciones de 2011 ejecutadas en 2012 y que duplicaba alumnos y suplantaba identidades de sus estudiantes para lograr más fondos.

Última conexión, Brasil

José Luis Aneri —el empresario que contrató 10 millones de euros con las Administraciones públicas en cursos de formación— tuvo hasta ayer un perfil de usuario en la red Facebook. En él colgó varias fotografías suyas siempre rodeado de atractivas jóvenes y un vídeo, en el que se veían las imágenes de una fiesta multitudinaria celebrada en un gran pabellón brasileño. Aneri no aparecía en las imágenes, aunque sí estaba etiquetado en ellas.

En su perfil también se podían ver fotografías de lugares paradisíacos, hoteles de lujo y celebraciones con amigos o conocidos. Algunos de los comentarios estaban escritos en portugués. De hecho, varias de las personas que se encontraban entre sus amigos en la red social son de nacionalidad brasileña. En el último de los comentarios recibidos por Aneri en Facebook, fechado el 30 de noviembre, una joven rubia de entre 20 y 30 años, le decía: “Felicidades, papi”.

Este periódico intentó ponerse en contacto con él mediante mensajes, ya que según esta red social se encontraba en una localidad brasileña. Aneri leyó supuestamente la petición enviada. Su respuesta fue el cierre del perfil.

Aneri, de 34 años, lleva al menos un año sin contactar con sus dos hijos. Su exmujer, Celia Jariol, señala que en febrero tramitó el divorcio, pero que él nunca se presentó. “Él llevaba una doble vida”, señala Celia Jariol. “Mi vida con él fue un engaño tras engaño. Sé que puso mi nombre en algunas de sus empresas, pero no sé nada porque él me dejaba al margen de todo”, dice la exesposa de Aneri, que ha puesto el asunto en manos de su abogado.

Ni la Comunidad ni las asociaciones afectadas han denunciado hasta la fecha al empresario. Es más, la propia Comunidad otorgó a la principal firma de Aneri, Sinergia Empresarial Avanzada, un sello de calidad de Madrid Excelente. Estos días se multiplican las reuniones entre afectados para intentar abordar el asunto. La Comunidad reclama a los empresarios las cantidades otorgadas.

A los fondos recibidos a través de la Comunidad, se suman 6,9 millones de 14 asociaciones empresariales que contrataron los cursos con las empresas de Aneri tras solicitar dinero del SEPE (Ministerio de Empleo) y de la Fundación Tripartita, un organismo adscrito a este ministerio, entre 2010 y 2013. Son fundaciones y asociaciones con distintos perfiles: alimentación, mobiliario, autónomos, transportistas...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional abrió en diciembre de 2012 una investigación a una de ellas, Ucotrans, por irregularidades en la gestión de los cursos, según confirman fuentes del SEPE. Ucotrans es la federación de cooperativas del transporte y agrupa a más de 350 socios y 25.000 transportistas, según informa en su web. En su solicitud de ayudas públicas, habilitaban a trabajadores de las empresas de Aneri como personas de contacto para la recepción de los fondos.

Ucotrans recibió más de tres millones de euros de fondos del SEPE en 2010. Dos años después, en 2012, percibió otros 326.653 euros en dos partidas para cursos de formación. En ese año se centra la investigación policial abierta desde hace un año.

Pese a estas pesquisas, la cooperativa volvió a recibir una subvención por 65.119 en 2013. Un portavoz del Ministerio de Empleo explica que no se puede retirar legalmente la subvención a una empresa o entidad hasta que no conste o una sanción o una sentencia firme contra ella. Añade que, si finalmente se demuestran irregularidades en las gestión de Ucotrans, se reclamará la devolución de los fondos. La Policía solicitó información adicional sobre este expediente la semana pasada. EL PAÍS intentó ayer sin éxito, contactar con los responsables de Ucotrans.

Desde el ministerio defienden que los procedimientos de control para evitar fraudes son contundentes. Incluyen desde la revisión pormenorizada de facturas a la actuación de funcionarios, que se personan en los cursos y en las sedes donde se gestiona la formación online. Empleo ha doblado el control presencial desde 2012. Antes se controlaban el 5% de las actividades. Ahora, la revisión llega al 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_