_
_
_
_
_

La Comunidad avaló la calidad de la empresa que le estafó 4,4 millones

Madrid Excelente le concedió en noviembre su marchamo por buena gestión

Sinergia Empresarial Avanzada, la empresa de José Luis Aneri, el hombre que supuestamente ha estafado 4,4 millones de euros a la Comunidad de Madrid en cursos de formación, recibió del Ejecutivo regional la etiqueta de Madrid Excelente. Esta marca de calidad, según la definición de su propia web, “reconoce y certifica la calidad y la excelencia en gestión de las empresas con el fin de fomentar la competitividad del tejido empresarial”.

Sinergia Empresarial obtuvo el marchamo el pasado noviembre. La página de Facebook de Madrid Excelente lo anunció el 27 de ese mismo mes y el empresario José Luis Aneri hizo clic en el “Me gusta” de la red social. Sin embargo, la Comunidad ya tenía conocimiento de las irregularidades de Sinergia Empresarial desde febrero de 2013. En un informe de octubre de la Dirección General de Empleo, se explica que José Luis Aneri había conseguido hacerse con el control de las subvenciones que la Comunidad daba a asociaciones empresariales para cursos de formación. Ese dinero, procedente de las arcas públicas del Estado, tiene que justificarse después. La investigación, por ahora, señala que Aneri no ha justificado las subvenciones de 2011 ejecutadas en 2012. También se afirma que duplicaba alumnos o suplentaba identidades para obtener más dinero. En total, la Comunidad señala que la estafa es de 4,4 millones de euros. A eso habría que añadir otros 2,2 millones que el Estado investiga de fondos procedentes de la Fundación Tripartita.

Pese a todo, Aneri consiguió hacerse con la concesión de Madrid Excelente. Un portavoz de la marca señaló ayer que esta se le revocará en los próximos días por la “falta de ética”. Asegura que consiguió la marca porque “cumplía los requisitos” y que estos los certifica un evaluador profesional que se subcontrata. Madrid Excelente señala que este es el único caso detectado desde que empezaron su andadura en el año 2000.

Una trabajadora de Aneri admite que copiaba de Internet el temario de los cursos

Entre los requisitos para obtener la marca, por ejemplo, las empresas deben demostrar un compromiso de mejora continua y de involucración en temas de calidad, según señala Madrid Excelente en su web. Ese es uno de los puntos que más llama la atención a las exempleadas de Sinergia Empresarial. “Éramos todas mujeres jóvenes”, dice una de las extrabajadoras, que prefiere no dar su nombre. La mujer se extraña mucho de cómo pudo obtener el sello de calidad una empresa en la que ella misma y otras trabajadoras eran las que diseñaban los cursos que hacían después los alumnos. “No me lo explico. Yo soy administrativo, pero me decían que diseñara un curso de escaparatista. Yo no tengo ni idea de eso. Lo buscaba en Internet, en índices y en otras informaciones que encontrábamos”, explica.

Las trabajadoras han demandado a Aneri porque les debe tres meses y no han recibido ni despido, ni finiquito ni el dinero de las vacaciones. Consideran, además, que sus contratos eran irregulares. “Nos hacían contratos de formación. A él le convenía porque ahorraba dinero. A cambio nos tenía que dar cursos que nunca recibimos”. Cada una de ellas estaba contratada por alguna de las 20 empresas que posee Aneri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mujer asegura que Aneri lleva un año y medio sin aparecer casi por la oficina. El perfil que ella dibuja de su jefe encaja con lo ya expresado por otras personas que le conocen o que han tenido que ver con la investigación del caso: un hombre que hacía ostentación de las marcas que usaba, que siempre iba a los restaurantes más caros y que frecuentaba mucho el mundo de la noche. Aneri sigue en paradero desconocido y sin que nadie, ni las empresas supuestamente estafadas ni la Comunidad, le hayan denunciado.

Cobrando cursos desde 2010

La sombra del empresario José Luis Aneri se amplía con el paso de los días. El informe sobre las presuntas irregularidades elaborado por la Comunidad de Madrid se centra en su actividad de 2011 y el Estado investiga, por su parte, los cursos que fueron adjudicados a las asociaciones empresariales que contrataron sus servicios en 2012. Pero el responsable de Sinergia Empresarial lleva trabajando con dinero de las Administraciones, al menos, desde 2010 y ha seguido también en 2013, según distintas fuentes relacionadas con el caso.

Distintas asociaciones empresariales obtuvieron financiación estatal para los cursos de Aneri a través de la Fundación Tripartita, un organismo de carácter privado y adscrito al Ministerio de Empleo, cuyo cometido es la gestión de iniciativas de formación. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) trasladó a la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional un expediente abierto en 2012 a una de las empresas tras detectar irregularidades. Pese a la investigación abierta, la misma empresa a la que le hacía los cursos José Luis Aneri ha vuelto a obtener financiación para formación en 2013, sin que la Fundación Tripartida o el SEPE lo hayan frenado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_