_
_
_
_
_

El director del simposio ‘España contra Cataluña’ defiende su rigor

Sobrequés dice que el congreso que arranca el jueves responde a una "realidad histórica" y no a opiniones "subjetivas"

El simposio organizado por la Generalitat en el marco de los fastos del Tricentenario de 1714 y titulado España contra Cataluña responde a una "realidad histórica" y no está basado en opiniones "subjetivas". Así lo ha defendido este lunes el director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Jaume Sobrequés, en el acto de presentación del congreso académico que se celebrará a partir de este jueves.

"España contra Cataluña: una mirada histórica 1714-2014" son unas jornadas organizadas conjuntamente por Institut d'Estudis Catalans y el Centro de Historia Contemporánea, dependiente del departamento de la Presidencia de la Generalitat. En ellas participarán una veintena de historiadores que intentarán documentar los supuestos "efectos de la represión institucional, militar, política y administrativa" de las instituciones españolas contra Cataluña. 

El simposio ha generado una oleada de rechazo tanto desde los partidos políticos no catalanistas como de algunos sectores académicos. Sobrequés ha respondido a estas críticas asegurando que el congreso describe "una realidad histórica, no una opinión subjetiva que está ni en cuestión ni sujeta a debate". Ha añadido que quienes critican el simposio "no se basan nunca en criterios objetivables" y ha desdeñado críticas de historiadores como el hispanista John H. Elliott, quien aseguró que el simposio era un "disparate". Según Sobrequés esta crítica no le merece "ninguna credibilidad" porque, según él, Elliott no conocía los detalles del congreso cuando lo criticó.

Además del simposio, Sobrequés ya trabaja en otro proyecto para documentar la "animadversión" de España contra Cataluña. Se trata de un compendio de decisiones administrativas del Estado recogidas en el BOE que, de una u otra forma, perjudican en su opinión a los catalanes. El estudio, según ha dicho, consta ya de 60 folios y comprende desde el recorte del Estatuto catalán de 1932 hasta las últimas decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otra parte, el portavoz del PP catalán en el Parlament, Enric Millo, ha advertido hoy al presidente catalán, Artur Mas, que no podrá sentarse a dialogar con el Gobierno si no suspende el simposio "España contra Cataluña . En rueda de prensa en la sede del PPC, Millo ha denunciado que el simposio, que empieza el jueves, "denota un victimismo enfermizo que solo atiza el odio hacia España", por lo que ha reiterado que debe suspender el evento y si no se hace, Mas "elimina sus posibilidades de sentarse con el Gobierno de España".

"Si no lo suspende, estará dejando clara cuál es su voluntad, y entonces nunca más podrá decir que quiere dialogar y sentarse con el Gobierno de España para encontrar salidas al dilema que él y ERC han creado en la política catalana", ha asegurado Millo en alusión a la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el portavoz popular ha agradecido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya sido "claro y meridiano" al afirmar, en una entrevista publicada hoy en varios medios internacionales, que no se puede realizar una eventual consulta soberanista en Cataluña porque "la soberanía nacional reside en el conjunto de España".

Los socialistas catalanes se han sumado a las críticas al congreso. "No lo creemos oportuno ni lo compartimos porque supone un elemento más en la actual espiral de tensión política y civil", ha asegurado Esteve Terradas, secretario de organización del PSC, informa Pere Ríos.

Preguntado por el simposio, el secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Maria Pelegrí, ha pedido a los dirigentes populares que abandonen la actitud de declaraciones "radicales" y que, en lugar de buscar la "ofensa", escuchen "la voz mayoritaria del pueblo catalán" y permitan la consulta. "El simposio no se ha celebrado aún -empieza el jueves- y cuando se vean los contenidos ya lo valoraremos, pero en este país hay libertad de expresión y de reunión", ha subrayado el democristiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_