_
_
_
_
_

Gallardón tilda de “insostenible” el recorte salarial en la lavandería central

El ministro de Justicia señala que la medida solo puede ser "provisional"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón en una entrevista de la SER.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón en una entrevista de la SER.Ballesteros (EFE)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tildado esta mañana de "insostenible" la bajada salarial de los trabajadores  de la Lavandería Central Hospitalaria de Madrid, hasta el mínimo interprofesional de 640 euros al mes, y ha apostillado que solo puede ser "provisional".

En declaraciones a la cadena SER, ha explicado que esta situación, resultado de las nuevas condiciones laborales que la empresa Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa), adjudicataria del servicio desde el pasado 1 de diciembre ha puesto, se debe a la "incapacidad del aparato productivo" de abordar la actividad de manera competitiva. La medida afecta principalmetne a los trabajdores interinos o eventuales, unos 230 de los 360 de la plantilla. En cambio, ha preferido destacar que las medidas de "solidaridad" de reducción de salario y de jornada han dado buen resultado en sectores como el de la construcción y ha replicado que "mucho peor" son las políticas que "llevaron a que se cerrasen empresas y a una destrucción neta de empleo".

Más información
Plante de trabajadores de la lavandería que da servicio a los hospitales de Madrid
Trabajadores de lavandería hospitalaria protestan por la rebaja salarial
Denegada la convocatoria de huelga en la lavandería hospitalaria
Los empleados de la lavandería impiden que las concesionarias se lleven la ropa
La lavandería central hospitalaria retoma su actividad a bajo ritmo, según Sanidad
Madrid privatiza aún más la sanidad
Sanidad anuncia más privatizaciones en hospitales

El 30 de noviembre, los empleados de la lavandería del turno de noche, de mañana y de la tarde recibieron la notificación de que se encontraban en situación de "permiso retribuido", según indicó  día presidente de la Asociación de Empleados de la Lavandería, Francisco Ronco. Algunos trabajadores afirman, sin embargo, que desconocen esta notificación y que cuando intentaron entrar en sus puestos simplemente no se les dejó pasar. Un hecho que denunciarán, según apuntan.

Los empleados que se han manifestado en Mejorada del Campo en varias ocasiones para protestar contra la rebaja de su sueldo, abandonaron el pasado sábado el encierro que comenzaron hace más de 10 días para evitar que la adjudicataria del servicio se pudiera llevar la ropa para lavarla en sus instalaciones. Los trabajadores interinos o eventuales recibieron el viernes pasado el burofax en el que se les anuncia "su cese" una vez que Flisa asuma este servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_