_
_
_
_
_

Trabajadores de lavandería hospitalaria protestan por la rebaja salarial

Unos 500 empleados cortan la M-203 en Mejorada del Campo Denuncian que la planta está "tomada" por vigilantes de seguridad

Trabajadores de la lavandería protestan en Mejorada del Campo
Trabajadores de la lavandería protestan en Mejorada del CampoTwitter Lavandería HC

Centenares de trabajadores de la lavandería hospitalaria central de Madrid se han manifestado esta mañana en Mejorada del Campo para protestar por la rebaja de salarios que la empresa adjudicataria del servicio, Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa), quiere aplicar al personal no fijo a partir del 1 de diciembre.

Los empleados han partido desde la lavandería a las once de la mañana y han cortado la M-203. La marcha ha continuado hasta el centro del municipio donde finalmente han leído un manifiesto frente a la Casa de la Cultura, alrededor de la una de la tarde. "La sanidad pública la están vendiendo a empresa privadas. El Gobierno nos dice que es burocrática, despilfarradora, poco ágil y cara. Nos mienten", reza el documento que una de las empleadas ha leído al resto de sus compañeros.

Al acabar la protesta, los empleados han vuelto a sus puestos de trabajo en donde han aumentado la vigilancia, según denuncian. "La lavandería está tomada. Hay unos 10 o 12 vigilantes en la entrada. Antes solo teníamos uno", se queja Nieves Planet, una de las trabajadoras del centro.

Hace nueve días, los empleados comenzaron un encierro para protestar contra el proceso de privatización de la lavandería y las condiciones que les ofrecían Flisa, que rebajaba un 46% el sueldo de los empleados interinos y eventuales. Desde ese día, denuncian, los hospitales no les dan más ropa para lavar y se la entregan directamente a Flisa, especializada en lavado de ropa de hostelería.

El día 22 los trabajadores convocaron, asimismo, una huelga indefinida que les fue denegada por la Dirección de Trabajo por no cumplir el plazo de 10 días de preaviso, al tratarse de una empresa pública. "La única opción que tenemos por ahora es solicitar medidas cautelares para que la justicia paralice la privatización de la lavandería", arguye Planet. "Nuestros abogados solicitarán este recurso entre hoy y mañana. En cualquier caso nosotros pensamos seguir encerrados hasta que haya una solución", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_