_
_
_
_
_

La desconexión a la brava de RTVV llevó a negro a otros canales privados de TDT

Los posibles daños por el corte brusco del fluido eléctrico están por evaluar

En el instante del corte de la emisión, a las 12.19 de este viernes, en la sala de control de realización de la televisión pública autonómica se apagaban completamente cerca de 50 monitores, ante la mirada expectante de otros tantos trabajadores presentes. Incluso los pilotos rojos que indican si se recibe corriente eléctrica se apagaron. Durante unos segundos, estos empleados se mantuvieron en silencio. Momentos después, unos murmuraban, otros aplaudían y los últimos lloraban.

“¿Cómo lo han hecho? ¡Se ha ido todo!”, se preguntaban. “Han suspendido la señal de la UPS (Unidad de Potencia Suplementaria), con lo cual lo han apagado todo”, explicaba uno. “Lo que han hecho ha sido desenchufar, no cortar ningún cable. Ha sido desde un cuadro de suministro eléctrico de la tele”, respondía un compañero al que los demás daban la razón.

Habían dejado sin fluido eléctrico la mitad de la televisión, a la brava, para asegurarse el fin de la emisión, explica un técnico a este diario. Primero, fue el grupo electrógeno, después el Sistema de Alimentación Ininterrumpida y, por último, los interruptores magnetotérmicos, que también existen en las viviendas y que se activan al sobrepasar unos valores determinados. Como consecuencia de ello se apagaron muchas cosas, entre ellas el multiplex digital, el Canal 58 por el que se emitían las señales de Nou y Nou Dos, pero también TV Mediterráneo (de COPE) y Las Provincias TV (de Vocento), que la tiene en parte alquilada.

Son los canales autonómicos de TDT que emiten por el mismo Canal 58 desde que fueron adjudicados por la Generalitat. Fuentes de Vocento confirmaron que el cierre les afectó entre las 12.20 y 15.43, hora en que les fue devuelta la señal. TV Mediterráneo volvió a emitir también. Y Nou pasó entonces del negro total a la carta de ajuste.

Pero las consecuencias del apagón brusco por desconexión eléctrica tuvo más consecuencias. También afectó a la red Comdes, que pasa por la misma sala de aparatos en la que se encuentra el multiplex y que da servicio al teléfono de Emergencias 112, en particular, y a las comunicaciones de bomberos, policías locales de distintos municipios y otros usuarios de la red. Otros daños posibles del desenchufe brusco que habrá que valorar son los que afecten al broadcast de los equipos, los altos niveles de calidad que tiene la casa y que suponen que el estudio 3, por ejemplo, costara dos millones de euros. O qué ha pasado con los equipos informáticos, que se han apagado “a lo bruto”. Un complejo sistema que garantiza la emisión 24 horas, 365 días al año, es decir, la continuidad y que requiere ”todo un protocolo técnico", explicó el técnico consultado.

Fue un operario de una subcontrata de mantenimiento de la cadena el que ejecutó esta acción, desde una sala ajena al control central, que es desde donde debería haberse hecho la desconexión. La recuperación de la señal, sugieren las mismas fuentes técnicas, debió ser realizada por personal ajeno a Radio Televisión Valenciana. La Generalitat negó posteriormente que los servicios del 112 hubieran corrido riesgo en ningún momento y criticó las versiones que circulaban por las redes sociales en sentido contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_