_
_
_
_
_

El PP rechaza que se investigue el coste del aeropuerto de Castellón

Compromís argumenta que la instalación "llena de vergüenza" a los valencianos

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado hoy, por los votos en contra del PP, que se cree una comisión de investigación para conocer el coste de construcción y explotación del aeropuerto de Castellón y las condiciones de resolución del contrato entre Aerocas y la concesionaria Conaer.

La propuesta, respaldada por la oposición, había sido planteada por Compromís, cuyo diputado Josep Maria Pañella ha sostenido que existen "muchísimos" elementos querer conocer el coste de una instalación que "llena de vergüenza" a los valencianos y que "para mayor inri" expone en su puerta "el monumento al corrupto" Carlos Fabra, condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

Pañella ha considerado que "como mínimo" se debe aclarar el coste del "pozo sin fondo" de este aeropuerto y saber "qué perjuicios" han causado a las arcas públicas los "caprichos" de Carlos Fabra, secundados por el PP, con una infraestructura que años después de su inauguración no está en funcionamiento y hace "reír".

La diputada del PP Fernanda Vidal ha indicado que no se ha dado "ninguna justificación" para crear esa comisión y que la oposición ha obtenido por los cauces parlamentarios "toda la información" sobre un aeropuerto que es una reivindicación histórica y una puerta abierta al futuro de la economía de Castellón.

"El único que hace risa es usted", ha afirmado Vidal, quien ha explicado que la construcción de este aeropuerto ha costado 111 millones de euros, frente a los 260 de Murcia o los 1.199 de Ciudad Real; ha dicho que "multitud de empresas" lo apoyan, y ha resaltado que la empresa pública Aerocas está auditada por la Sindicatura de Comptes y un auditor externo.

Ha recordado que el próximo 12 de diciembre acaba el plazo de ofertas para gestionar el recinto, para lo que "por el momento hay empresas interesadas", y ha justificado el alquiler de las pistas para entrenamientos de fórmula 3 en que el Liceo o el Teatro Real alquilan sus instalaciones para rodar publicidad o películas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pañella le ha replicado que los diputados populares han "crecido a la sombra de un delincuente" como es Carlos Fabra y hoy tienen que "sacar la cara por él", y ha considerado que si no hubiera nada que ocultar respaldarían esta comisión de investigación.

La socialista María José Salvador ha defendido que se investigue el "ataque al bolsillo de todos los valencianos" que ha supuesto este aeropuerto caracterizado por la "mala gestión" y el esperpento, sobre el que los valencianos tienen "derecho a saber la verdad después de tantas versiones" dadas sobre sus costes.

Para la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol el PP sigue protegiendo al autor intelectual y material "del gran desfalco a las arcas públicas" que es este aeropuerto, el del "abuelo corrupto, defraudador y ladrón", donde ya se ha hecho el negocio y al que da la bienvenida "la cara de un condenado por fraude fiscal".

Vidal ha reivindicado que se haya apostado por artistas de la Comunidad Valenciana para la instalación de la escultura a la entrada del aeropuerto, para la que en este caso se ha optado por un artista castellonense "de reconocido prestigio internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_