_
_
_
_
_

El aeropuerto de Castellón costará 25 millones más cuando vuelen aviones

El Gobierno valenciano autoriza la licitación para gestiona la instalación por 20 años Prevé aportar un máximo de 25 millones de euros

Ferran Bono
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, durante la rueda de prensa tras el pleno del Gobierno valenciano.
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, durante la rueda de prensa tras el pleno del Gobierno valenciano.JOSÉ JORDÁN

Antes de su apertura, el coste del aeropuerto de Castellón asciende a 170 millones. Una vez despeguen y aterricen los aviones, la Generalitat seguirá pagando. Como máximo, desembolsará 25 millones más en los próximos 10 años, aunque ceda su gestión y explotación a una empresa privada. No se cobrará canon ni alquiler a la empresa adjudicataria, pero vendrán pasajeros. Al menos, eso se espera.

El propósito es poner en marcha cuanto antes la gravosa infraestructura inaugurada con pompa catedralicia poco antes de la campaña de las elecciones autonómicas dé 2011 por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el expresidente de la Diputación de Castellón y de Aerocas, Carlos Fabra.

El vicepresidente, José Ciscar, informó este viernes del contrato de gestión y explotación del aeropuerto que deberá empezar a funcionar a principios del próximo año, según las previsiones de la Generalitat. Para ello, el pleno Consell autorizó la licitación del pliego del contrato a la sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas). El propósito era que su consejo de administración lo aprobara este mismo viernes, por la tarde, como así fue. A continuación, saldrá su licitación pública.

La Generalitat autoriza a Aerocas la licitación de la infraestructura

Ciscar reiteró que se trata de un modelo de “gestión indirecta flexible”, que alberga el objetivo de que el crecimiento gradual de pasajeros reduzca las aportaciones de la Generalitat, que pasarán a ser de cero euros, bien a partir de los 360.000 pasajeros anuales o bien a partir del décimo año de gestión. Esa cifra de pasajeros podría variar en función de las ofertas a la baja que pudieran recibirse de las operadoras que concursen. Nada se dijo de si ha habido contactos o alguna compañía o mayorista turístico ha mostrado interés por establecerse en Castellón.

La gestión y explotación será adjudicada por 20 años y contempla una aportación global máxima de 25 millones de euros durante los diez primeros ejercicios. La inyección máxima de capital del Consell en un año no podrá exceder los 4,5 millones de euros. La estructura del aeropuerto de Castellón estará adaptada al número de vuelos que se realicen y se prevé que, a principios de 2014, ya se habrá adjudicado el concurso que autoriza el Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la aprobación de este contrato, el coste del aeropuerto se elevará al menos a 195 millones de euros, si no se llega al umbral de negocio situado en 360.000 pasajeros. Una vez roto el acuerdo con la concesionaria anterior, Conaer, la Generalitat tiene que pagar íntegramente la obra, que en un principio no iba a suponer desembolso, porque se suponía que la iniciativa privada iba a recuperar la inversión con una explotación a 50 años. Una sentencia obliga al Consell a pagar los 120 millones de la construcción, más otras facturas asumidas por 50 millones en indemnizaciones, sobrecostes y obras externas al recinto. Total, 170 millones a los que ahora se añaden 25 millones, sin contar los gastos de funcionamiento de Aerocas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_