_
_
_
_
_

Sortu: “Más que unos contenedores nos preocupan los presos”

La izquierda 'abertzale' condena los actos de 'kale borroka' pero acusa al PP de "satisfacer las ansias de venganza de la ultraderecha española" con su política penitenciaria

El dirigente de Sortu, Pernando Barrena (centro), minutos antes de su comparecencia.
El dirigente de Sortu, Pernando Barrena (centro), minutos antes de su comparecencia.JAVIER HERNÁNDEZ

"Son actuaciones fuera de tiempo y lugar y que la izquierda abertzale no comparte en absoluto. Tenemos también que decir que, más que unos contenedores nos preocupan mucho más los derechos de los presos políticos vascos en Sevilla II". El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, no ha dudado esta mañana, preguntado por los periodistas, en condenar los actos de kale borroka que se han registrado en las últimas horas en Euskadi en protesta por la situación de los presos de ETA en Sevilla II, pero al mismo tiempo ha insistido en que la política penitenciaria del PP busca "satisfacer las anisas de venganza de la ultra derecha española".

Barrena ha cargado duramente contra el Partido Popular, al que además ha acusado de "sabotear mediante la violencia la oportunidad abierta en Euskal Herria para construir la paz", y de ser el que ejerce "la mayor violencia que se desarrolla a día de hoy en Euskal Herria". Barrena, en cambio, cuando ha condenado la quema de dos contenedores ayer en Bilbao y posteriormente ha sido preguntado por los ataques que ha sufrido la sede del PP en Getxo ha asegurado desconocer estos hechos.

El portavoz de Sortu también ha hecho un llamamiento al lehendakari, Iñigo Urkullu, a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y a otras instituciones y partidos vascos para que "adopten una posición clara y contundente contra esta política penitenciaria". "¿Qué estáis dispuestos a hacer para que termine esta flagrante vulneración de derechos", ha trasladado Barrena a ambos dirigentes, en referencia a la situación de los reclusos de ETA en Sevilla II, en aislamiento indefinido y que hoy cumplen 31 días en huelga de hambre.

Barrena ha denunciado que los presos reciben un trato "salvaje", a los que supuestamente se les apaga la calefacción, se les roba las mantas y se les esposa a las camas, siempre según las palabras del dirigente de Sortu.

Sortu se suma así a la ola de reacciones que desde la izquierda abertzale se han producido en protesta por la situación de los reclusos de ETA. Varios alcaldes de Bildu han propuesto una moción en sus respectivos ayuntamientos, una resolución que ya ha sido aprobada en Mondragón, Hernani y Llodio, de condena y denuncia de la situación de los etarras internos en Sevilla II. Además, Barrena ha respaldado la marcha que se celebrará este domingo en San Sebastián, y sobre la que el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha informado a la Audiencia Nacional para su prohibición. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_