_
_
_
_
_

Brotes de ‘kale borroka’ para apoyar a presos de ETA

Atacada con pintura la sede del PP en Getxo Encapuchados queman contenedores en Bilbao

Daños causados en la sede del PP en Getxo.
Daños causados en la sede del PP en Getxo.

Escenas que ya parecían olvidadas en Euskadi tras la llegada de la paz han resurgido, sin embargo, en las últimas horas para denunciar la situación de los presos de ETA encarcelados en la prisión de Sevilla II. En paralelo, alcaldes de EH Bildu han anunciado que promoverán una moción en aquellos municipios de donde son naturales estos presos. Mientras, se ha asistido a la actuación de encapuchados en el barrio bilbaíno de Rekalde prendiendo fuego y cruzando tres contenedores, a un ataque con pintura contra la sede del PP de Getxo y a la detención de un joven de 22 años por realizar pintadas en la estación del Metro en Algorta (Bizkaia).

A su vez, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha informado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de la convocatoria de una manifestación para el próximo domingo, en San Sebastián, en apoyo a los presos etarras de Sevilla II para que proceda a su prohibición.

En Rekalde, según informó Seguridad del Gobierno vasco, entre dos y cuatro encapuchados rociaron con líquido inflamable tres contenedores de basura a los que luego dieron fuego y lo colocaron a modo de barricada en la carretera hasta que fue retirado por la Ertzaintza.

En Getxo, el PP criticó ayer que el alcalde, Imanol Landa (PNV), no hubiera convocado la Junta de Portavoces para posicionarse ante el ataque contra la sede de los populares en esta localidad, donde también arrojaron octavillas denunciando la situación de los presos de ETA en Sevilla. El PP, no obstante, exigió a Bildu que condena el ataque para demostrar que “no han vuelto al pasado”.

Desde la izquierda abertzale, alcaldes y concejales de EH Bildu de los municipios de San Sebastián, Vitoria, Hernani, Errenteria, Llodio, Azpeitia y Arrasate reflejaron el contenido de una moción que ya ha sido aprobado en algunas de estas localidades.

De hecho, en Arrasate, Llodio y Hernani las iniciativas salieron adelante la pasada semana con el respaldo del PNV, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La moción pide a la dirección de Sevilla II y a Instituciones Penitenciarias el cese de la situación en la que viven los presos etarras a quienes, según manifestaron ayer los representantes de EH Bildu, se les aplica la situación de aislamiento “como régimen de vida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_