_
_
_
_
_

Los músicos dan la cara por el futuro del Círculo de Bellas Artes

Loquillo, Amaral, Kiko Veneno y otros artistas participan en el concierto de apoyo a la veterana institución cultural

Músicos para ayudar a salvar el Círculo de Bellas Artes (CBA), en delicada situación económica. El próximo miércoles la veterana institución de la calle de Alcalá acogerá un concierto para reivindicar una cultura independiente, crítica y actual dentro de la campaña puesta en marcha por el CBA con el lema "Da la cara por el Círculo, da la cara por tu cultura".

Darán la cara desde el escenario en primer lugar la música barroca de La Capilla Real de Madrid, a la que seguirán Loquillo y Sabino Méndez, Tomasito, Silvia Pérez Cruz, en posible colaboración con Kiko Veneno, Soleá Morente, Rosendo con su hijo Rodrigo Mercado, Coque Malla, Zenet, Dorian, Carmen París, Fuel Fandango y Albert Pla, y Muchachito Bombo Infierno, además de alguna "sorpresa",  según avanzó esta mañana en rueda de prensa Juan Aguirre, del dúo maño Amaral, que también actuará. Un centenar de artistas e intelectuales han suscrito un manifiesto en el que proclaman que el CBA está "lleno de presente y de futuro".

El presidente del CBA, José Miguel Hernández León, recalcó la importancia de mantener viva la centenaria institución cultural, "pública" porque pertenece a todos los madrileños, pese a que es una asociación privada con unos 3.000 socios. Y se dolió de que "cuando son los bancos o la industria los que reciben dinero público se habla de rescate o de incentivos pero cuando es la cultura se habla de subvención" con la "connotación negativa que conlleva". La centenaria casa ha visto cómo las ayudas públicas se han reducido un 90% desde 2009.

Hernández, que estuvo acompañado además por el director de CBA, Juan Barja; el cineasta José Luis Cuerda; el fotógrafo Alberto García Alix y el escritor Julio Llamazares, leyó el comunicado de apoyo emitido hace unos días por el presidente de la Comunidad de Madrid y del patronato del CBA, Ignacio González, que a Cuerda le sirvió para tirar de ironía. "Si el apoyo es total, entonces nos podemos ir ya o quizá encerrarnos aquí hasta que el apoyo sea mediano", dijo. Hernández matizó luego que ese comunicado de apoyo supone un "aval importante" , un "compromiso de futuro" y "una garantía de que la Administración regional despeja cualquier duda sobre la posibilidad de retirarse del CBA". 

Y espera que eso se traduzca en un "intento de mejorar las condiciones de financiación" de la institución en los presupuestos regionales, ahora en tramitación, que mantienen los 150.000 euros de aportación al CBA para el próximo año, cuando en 2008 recibía 1,5 millones. El Ayuntamiento de Madrid no aporta nada desde hace dos años. ¿De cuánto será la mejora? "¡Qui lo sa!", exclamó Hernández, quien después agradeció a todos los grupos políticos el apoyo a una moción que vetó el PP para ayudar con 500.000 euros al CBA pero que sí ha servido para algo: "Nos ha dado muchos amigos", subrayó Hernández.

De momento el CBA puede pagar las nóminas de sus 71 empleados, pero Barja no se atreve a vaticinar qué pasará si no logran más ingresos. "Los ingresos comerciales se han recuperado bastante" pero no hay mucho más que rascar por ese lado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Da la cara por el Círculo. Da la cara por tu cultura. Miércoles 27 de noviembre. 19 horas. Entrada anticipada y socios: 15 euros. Día del concierto: 19 euros. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_