_
_
_
_
_

El desplante a Fabra por el apoyo de diputados a un corrupto se acentúa

Ballester dice que si al presidente le parece mal, a 45 diputados les parece bien

El diputado del PP Andrés Ballester, que ha recogido firmas para pedir el indulto para Hernández Mateo.
El diputado del PP Andrés Ballester, que ha recogido firmas para pedir el indulto para Hernández Mateo.JOSÉ JORDÁN

“¿Qué es un corrupto?”, reflexionó el diputado popular Andrés Ballester. Le habían preguntado los periodistas si es partidario de que se indulte a los corruptos y dudó un momento. Pero enseguida se mostró contrario a que los condenados por prevaricación vayan a la cárcel. “No soy partidario de que la gente entre en la cárcel”, dijo. Ballester es el diputado que hizo la recogida de firmas entre los diputados del PP en las Cortes Valencianas para que se indulte a su excompañero de escaño, el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo condenado por prevaricación y falsedad en documento oficial a tres años de prisión y siete de inhabilitación.

En los pasillos del Parlamento, Ballester explicó que la suya fue una iniciativa personal. “No di un papel a nadie, no forcé a nadie para firmar, todo el mundo vino y me dijo: Andrés, yo quiero firmar”, explicó. Y alegó que “no era una cuestión de partido, sino humanitaria”.

Para abundar en esa idea, Ballester extendió su postura a cualquier diputado de otro grupo, y negó que el portavoz parlamentario popular, Jorge Bellver, le hubiese advertido contra la recogida de firmas. “Es como si Bellver me dice que no le gusta que coma tortillas de patatas, es una cuestión personal. Para nada se ha puesto en contacto conmigo”. Después de despachar a su portavoz, que había sostenido lo contrario, el diputado desplantó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuyas “líneas rojas” contra la corrupción dijo respetar. “Yo no estoy en contra de la sentencia ni de la condena, las asumo”, señaló, para responder al disgusto de Fabra ante la petición de indulto: “Si Fabra dice que a él no le parece bien, será él. A mí y a otros cuarenta y muchos compañeros nos parece bien”.

Rus considera que el exalcalde de Torrevieja “no es un delincuente”

La sombra de Hernández Mateo persigue a Alberto Fabra hasta el punto de que, en contra de su costumbre, buscó este martes la manera de entrar en el hemiciclo para participar en la votación de las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat y de las candidaturas a consejeros de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por una puerta que le permitió eludir a los cámaras y fotógrafos que lo esperaban. Bellver, por su parte, calificó de “desafortunadas” las declaraciones de Ballester. “No va a haber un pronunciamiento del Grupo Popular ni del PP sobre el indulto”, advirtió. Y añadió que el miércoles pasado habló con el diputado que promovió la recogida de firmas para indicarle que no debía realizarse “en sede parlamentaria”.

A pesar de las “desafortunadas” declaraciones de Ballester, el portavoz popular admitió que no habrá ningún tipo de sanción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, también justificó su decisión de firmar a favor del indulto de Hernández Mateo. “Cuando tienes una relación con una persona, sabes cómo es y le tienes aprecio. Piensas que no es justo. Cada uno hace lo que cree conveniente y cada uno firma o no firma. Yo firmé y me ratifico”, dijo Rus.

La oposición presenta distintas iniciativas para impedir el indulto

Para el dirigente popular el exalcalde de Torrevieja “no es ningún delincuente”, pese a que está condenado en firme por el Tribunal Superior de Justicia por amañar la contrata de basuras de Torrevieja.

La oposición, por su parte, fue muy crítica. El portavoz socialista, Antonio Torres, anunció una proposición no de ley urgente para que el Gobierno central reforme la ley y no se pueda indultar a nadie condenado por corrupción. Mireia Mollà, de Compromís, aconsejó a Fabra que “no se enfade” con sus diputados porque “seguro que no duda en firmar el indulto” cuando condenen a Carlos Fabra, que fue “su padre político”.

Esther López Barceló, de Esquerra Unida, consideró “vergonzoso” lo ocurrido y anunció que el diputado en el Congreso Ricardo Sixto ha pedido al Ministerio de Justicia que el indulto a Hernández Mateo no sea concedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_