_
_
_
_
_

Los diputados del PP que firmaron a favor del indulto ignoran a su portavoz

Fabra desvela que Bellver advirtió que las firmas del indulto ponían en un brete a los populares

El presidente de la Generalitat y del PP regional, Alberto Fabra, intentó este lunes desmarcarse de la decisión de la mayoría de los diputados populares, que la semana pasada firmaron la solicitud de indulto del exdiputado Pedro Hernández Mateo.

Fabra aseguró en Vila-real que el PP, “en ningún caso, va a respaldar el que haya indulto a ningún tipo de personas que están condenadas”. El jefe del Consell explicó que el diputado que se encargó de recoger las firmas a favor del indulto, Andrés Ballester, “tuvo una reunión con el portavoz, Jorge Bellver, donde se le dijo que había ciertas cuestiones que podían poner en entredicho el comportamiento del PP y del Grupo Popular”. La gran mayoría de los diputados, 45 de 54, optó el pasado miércoles por ignorar el consejo de Bellver en una clara muestra de desafío al presidente de la Generalitat, que predica una política de “tolerancia cero contra la corrupción”.

Fabra admitió que no había expresado “personalmente” su malestar a Ballester porque “se trata de una cuestión interna” del Grupo Popular en las Cortes Valencianas. El secretario general del PP y consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se limitó a repetir las declaraciones de Fabra sobre la revuelta de los diputados populares, aunque añadió que “las cuestiones internas se hablan, lógicamente, a nivel interno del partido”.

Ballester, que con la recogida de las firmas de los diputados del PP ha contribuido a que Hernández Mateo retrase su ingreso en prisión, recalcó este lunes que no se trata de mantener “un pulso a nadie”, sino de una iniciativa “humanitaria”.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, tachó la actitud de los diputados populares de “impresentable”. “Abre todavía más la brecha con los ciudadanos”, dijo Puig, que reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy “que tome medidas, porque en la Comunidad Valenciana todo se ha descontrolado en el PP”. “No es posible que Fabra esté apoyando la impunidad como algo normal”, sentenció el dirigente socialista, que recordó que el PSPV piensa llevar a las Cortes una iniciativa para que no se pueda solicitar el indulto de nadie que haya cometido delitos de corrupción.

Por Compromís, la diputada Mònica Oltra calificó de “vergüenza” la decisión de los parlamentarios del PP. “El indulto debe ser una figura excepcional y no la herramienta de los políticos para indultar a los políticos”, recalcó Oltra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esther López Barceló, de Esquerra Unida, recalcó que lo sucedido “demuestra la escala de valores que tiene el PP”. “Iniciaremos todas las iniciativas posibles para evitar que el indulto consiga el visto bueno del Gobierno”, señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_