_
_
_
_
_

La Junta asumirá la dependencia en Jaén tras la ruptura con el alcalde

El Ayuntamiento se desentiende de los pagos a la empresa de la ayuda a domicilio

Ginés Donaire
María José Sánchez, en el centro Salud Responde en Jaén.
María José Sánchez, en el centro Salud Responde en Jaén.josé manuel pedrosa

La Junta asumirá la prestación del servicio de ayuda a domicilio a casi 500 dependientes de Jaén después de que el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya (PP), haya confirmado este lunes que denuncia el convenio entre las dos Administraciones, que expira el próximo 3 de diciembre. Todavía no se sabe cuál será la fórmula alternativa del Gobierno andaluz para asumir un servicio que tiene conveniado con Diputaciones y Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. Sin embargo, la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social, María José Sánchez, ha tranquilizado a los usuarios al afirmar que la ayuda a domicilio se mantendrá “de una u otra forma”.

La Junta convocó este lunes al alcalde jiennense para intentar desbloquear un conflicto que tiene en vilo no solo a los 439 usuarios de la ayuda a domicilio sino también a otras 200 cuidadoras que trabajan para la empresa concesionaria. Sin embargo, la reunión fue breve porque el mandatario municipal no hizo más que reiterar lo que ya anunció la semana pasada: que el Ayuntamiento se desentenderá de la financiación y de la prestación de la ayuda a domicilio desde el próximo 4 de diciembre. Fernández de Moya se escuda en la deuda de dos millones que mantiene la Junta con el Ayuntamiento para abanderar una decisión que no tiene precedentes en Andalucía y que en el Gobierno andaluz preocupa por el riesgo de que se extienda entre otros entes locales que soportan deudas de la Junta.

El centro de empleo y las escuelas infantiles de Jaén corren peligro

De este modo, la concejala de Asuntos Sociales de Jaén, Reyes Chamorro, informó tras la reunión mantenida con la consejera en la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, que el Ayuntamiento “no puede seguir financiando un servicio que es competencia exclusiva de la Junta”. Según el convenio, la Junta (que ha visto mermados los fondos que debe recibir del Estado) financia el servicio y los municipios prestan la atención domiciliaria, bien directamente o, como ocurre en Jaén, a través de una concesionaria. A pesar de que la Junta ha pagado ya al Consistorio 630.000 euros y está pendiente del abono de otros 800.000, el Ayuntamiento echa en falta un calendario de pagos y recuerda que el dinero que abonará la Junta corresponde al plan municipal de pago a proveedores. En todo caso, Chamorro agregó que la Junta seguiría debiendo un millón de euros a Jaén.

El Ayuntamiento tan solo continuará con la tramitación de los expedientes y proyectos de intervención individualizados de todos los dependientes que lo necesiten. Reyes Chamorro insistió en que, tan pronto llega el dinero de la Junta, el Ayuntamiento lo ingresa a la empresa concesionaria, algo, apostilló, que “no ocurría en el mandado de PSOE e IU, puesto que ese mismo dinero se desviaba a otros menesteres”.

La consejería negociará los pagos para evitar que se extienda el conflicto
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Junta se cree que Fernández de Moya llegó a la reunión con la decisión tomada. La preocupación ahora es que se crea un precedente que podrían imitar otros regidores andaluces. De hecho, la consejera del ramo admitió que esta semana va a mantener contactos con los Ayuntamientos y las Diputaciones andaluzas para intentar buscar la “máxima celeridad en los pagos” y evitar así conflictos como el de Jaén.

Un conflicto, el de la ayuda a domicilio, que puede que no sea el único que desempolve el alcalde jiennense. Fernández de Moya ha advertido este lunes que la falta de financiación de la Junta puede provocar que otros dos servicios sigan los mismos pasos. Uno de ellos es el centro especial de empleo, con 85 trabajadores de los que 65 tienen algún tipo de discapacidad. El centro se financia a medias por el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz, que debe su parte desde hace dos años. El alcalde ha dicho que el Ayuntamiento ya no tiene dinero para pagar las nóminas de este centro, y algo parecido ocurre con las escuelas municipales, donde las trabajadoras han vuelto a concentrarse este lunes por los impagos de dos mensualidades. Desde el PSOE se habló de “venganza política sin escrúpulos ni conciencia” del alcalde contra la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_