_
_
_
_
_

“No pueden hacer eso, sería un desastre”

Los afectados piden al Ayuntamiento jiennense que rectifique

Ginés Donaire
Manuel Ortega, de pie, con su mujer y su hijo, en su domicilio de Jaén.
Manuel Ortega, de pie, con su mujer y su hijo, en su domicilio de Jaén.josé manuel pedrosa

“No me digas eso, no me lo puedo creer”. A Manuel Ortega, de 86 años, le fue difícil ayer concluir su almuerzo cuando fue informado por este periódico de la decisión del Ayuntamiento de Jaén de dejar de prestar la ayuda a domicilio que tiene concertada con la Junta. Pese a la movilidad reducida que tiene, Manuel tiene a su cargo a dos personas dependientes: su esposa, de 81 años, enferma de Alzheimer, y su hijo, de 43 años, con síndrome de Down.

La única ayuda que tiene Manuel es la de dos cuidadoras que asisten a diario a su domicilio, una de ellas para llevar a su esposa a un centro de día y otra que ayuda a la familia una hora y recoge a su hijo del centro al que asiste por la mañana. Servicios por los que Manuel abona el 40% del coste, además del gasto que le supone el centro de la Asociación Síndrome de Down al que asiste su hijo. “No puedo pagar más, mi pensión y la de mi mujer son muy pequeñas y no podemos asumir por nuestra cuenta este servicio. No pueden hacer eso, sería un desastre”, exclama Manuel, que le pide al Ayuntamiento una rectificación. “Que se lo piensen antes de hacer eso, para mucha gente la ayuda a domicilio es vital”.

La otra parte afectada por la decisión municipal de poner fin al servicio de ayuda a domicilio desde el mes de diciembre son las 200 trabajadoras de la empresa Multiservicios Jabalcuz, que es la concesionaria de la dependencia en la capital jiennense. Todas ellas han tenido que soportar en los últimos meses impagos de sus salarios, como dejaron constancia con una sonora bronca al alcalde durante el pregón de la pasada feria de Jaén. Pero es ahora cuando este colectivo tiene fundados temores de perder su empleo. “Mis ingresos, de apenas 800 euros al mes, son los únicos que entran ahora en mi casa, pues mi marido lleva tres años en el paro y ya no tiene ninguna prestación”, señala Ana María López, auxiliar de ayuda a domicilio desde 2007. Ana María, que tiene dos hijas, atiende cada día, por horas, a seis familias diferentes, siempre personas dependientes y sin apenas movilidad.

La presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz, María del Carmen García, dijo ayer que “no sale de su asombro con este alcalde”. “Ya amenazó con esta decisión en una rueda de prensa, pero quedaba la esperanza de que no la fuera a llevar a cabo”, señaló García a Europa Press. Se mostró también convencida de que el Ayuntamiento ha recibido ingresos de la Junta que “no ha destinado a la ayuda a domicilio”. Las trabajadoras que prestan este servicio de la dependencia barajan la convocatoria de una huelga indefinida ante la incertidumbre en la que se encuentra la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_