_
_
_
_
_

Cortés plantea trabajos comunitarios para evitar desahucios en viviendas sociales

La medida afectaría al 10% de los inquilinos de las 80.000 casas de la Junta

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, este lunes.
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, este lunes.Julio Muñoz (EFE)

Si la semana pasada el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), anunciaba que la Administración andaluza asegurará un mínimo de suministro de luz y de agua para los hogares más pobres, este lunes ha sido su compañera de gobierno y partido, Elena Cortés, quien puso el foco en los más necesitados. La consejera de Fomento y Vivienda ha anunciado que va a proponer que las personas que ocupan las 80.000 viviendas sociales de la Junta y que no puedan pagar el alquiler realicen trabajos para la comunidad, lo que afectaría al 10% de estos inquilinos, informa Efe. La consejera ha bautizado esta propuesta como “alquiler compensado” y la ha incluido en el plan andaluz de rehabilitación de la vivienda.

Tras apuntar que ya existen dos iniciativas piloto de esta propuesta —en Los Palacios (Sevilla) y en Pico Aneto (Córdoba)—, Cortés ha recordado que el parque público de viviendas de Andalucía es el más grande el país, con 80.000 casas repartidas en 550 municipios. Según ha explicado la consejera, el objetivo de la Junta con esta medida es conseguir que ninguna de las familias que viven en estas casas sea desahuciada “tras contraer un exceso de deudas”. Con esa iniciativa de trabajo comunitario también se pretende “dignificar lo público”, en palabras de la responsable.

Cortés ha defendido las medidas de su departamento, como la expropiación temporal de viviendas a los bancos, ya que buscan superar los problemas con “alternativas”. Además, ha insistido a los Ayuntamientos que bonifiquen hasta el 95% las cuotas del IBI, como permite la ley, para estas familias. "Si a la Iglesia y a otros elementos se les hace esta bonificación, por qué a las viviendas sociales no", pregunta.

Durante su intervención en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa en Sevilla, Cortés ha señalado la rehabilitación de viviendas y las actuaciones para mejorar su eficiencia y energética como motores para reactivar la construcción. Ha animado al sector a “avanzar hacia un nuevo modelo basado en la rehabilitación, la eficiencia energética y la regeneración urbana”. Cortés ha apuntado que este auge no solo dejó consecuencias “terribles” para el empleo en Andalucía, con la destrucción de 215.000 de los 230.000 creados en esa época, sino también para el “paisaje urbanístico”, que acumula más de 700.000 viviendas vacías.

La consejera ha precisado que se ha hecho una evaluación energética a 30.000 casas y “salta a la vista que queda un inmenso trabajo por hacer”. También ha afirmado que gran parte del parque residencial andaluz está compuesto por edificios con más de 30 años de antigüedad y que el 60% se levantó antes de 1979, cuando se aprobó la primera norma de requerimientos energéticos. Además, ha precisado, el porcentaje de la rehabilitación en la región en relación con el total del sector de la construcción no llega al 30% frente al 41% de la media europea. Por ello, ha considerado que “carece del menor sentido priorizar la construcción para compraventa y cobra todo el sentido defender la rehabilitación, la eficiencia energética y el alquiler”, que en Andalucía, con un 16%, no alcanza la mitad que en Europa.

La consejera ha detallado que, en 2013, la inversión en rehabilitación en Andalucía impulsada por la consejería será de 80,8 millones de euros, de los que 55,6 son inversión pública. Indicó que esa inversión supone la intervención en 10.352 viviendas y la creación de 7.501 puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_