_
_
_
_
_

La Generalitat vuelve a ser avalista del Valencia CF

El TSJ da la razón a Bankia y obliga a retrotraer el procedimiento al principio

El vicepresidente José Ciscar, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell.
El vicepresidente José Ciscar, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell.JOSÉ JORDÁN

La Generalitat Valenciana vuelve a ser avalista de la Fundación Valencia Club de Fútbol. Un auto hecho público este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) estima un recurso de Bankia contra la sentencia que anuló el aval concedido por el Gobierno valenciano a la Fundación, siendo presidente Francisco Camps, para que adquiriera en 2009 el paquete mayoritario de acciones en la ampliación de capital del Valencia CF. Los 75 millones de aquel préstamo inicial que avaló la Generalitat se han elevado progresivamente hasta los 80, al no poder afrontar la Fundación los primeros pagos. De hecho, la deuda se acerca ya a los 86 millones de euros.

La Sala de lo Contencioso invalida el procedimiento porque el juzgado que dirimió la cuestión de la validez del aval de la Generalitat a la fundación no emplazó a Bankia como parte afectada. Pero el tribunal no entra en el fondo del pleito. Así, el caso vuelve al Juzgado de lo Contencioso número 3 de Valencia y las actuaciones se retrotraen al principio. Como consecuencia del auto, el aval dado por la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas vuelve a estar plenamente vigente.

El TSJCV admitió el pasado septiembre a trámite el recurso presentado por Bankia contra el fallo que anuló en marzo el aval público al considerar que la Generalitat había respaldado una operación de compra por parte de la Fundación Valencia CF “en detrimento de otros socios”. En aquella sentencia se instaba al “cese inmediato de dicha actuación hasta la reposición del momento anterior a la concesión del aval”.

La decisión vuelve a convertir al Consell en el accionista máximo del Valencia

El aval que ahora vuelve a cobrar validez convirtió en su momento a la Generalitat en accionista mayoritaria del equipo de fútbol, al no poder hacer frente el club al pago del crédito. Por eso, en febrero, el Consell tuvo que hacer frente al pago de 4,8 millones de euros de intereses del préstamo no devuelto por el club de fútbol. En consecuencia, la anulación del aval por parte del juzgado supuso un alivio para el Gobierno de Alberto Fabra que ahora deviene de nuevo en quebradero de cabeza. Uno más.

La Generalitat acata el auto, manifestó el vicepresidente José Ciscar. Pero “hoy no concederíamos este tipo de avales”, aseguró. En un comunicado posterior, el Consell anunció que “con carácter inmediato” iniciará contactos con la Fundación del Valencia CF y con Bankia para que el cumplimiento del fallo del TSJCV “haga compatibles los intereses y derechos” de la entidad prestadora, de la Fundación, del Valencia CF y de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aurelio Martínez, presidente de la Fundación, recibió el auto como una buena noticia, que resta “incertidumbre” y permitirá refinanciar la deuda con Bankia, que ha transmitido voluntad de negociar. La Fundación pide tiempo, el necesario para no tener que “devolver el dinero en un año como más o menos tendríamos que hacer", afirmó Aurelio Martínez, a quien le gustaría una ampliación del plazo a 15 años, tres de carencia e interés inferior al 3%. De ser así, confía en que las próximas gestiones para generar recursos permitan devolver el principal del crédito sin costo para los valencianos; solo para los valencianistas.

La Fundación quiere tiempo para devolver el préstamo en quince años

En la situación generada tras el fallo también podría suceder que Bankia ejecutara el aval, lo que convertiría a la Generalitat en accionista del club, reconoció Martínez. Por su parte, los demandantes que lograron la anulación del aval consideran que el auto conocido ayer “no favorece la refinanciación”. Ésta requiere un “nuevo aval” que debe ser “ineludiblemente” autorizado por la Comisión Europea al tratarse de “ayuda pública”.

Esquerra Unida criticó que el Consell “tenga 85 millones de euros para gastárselos en el Valencia CF, pero no para mantener RTVV”. Compromís consideró necesario “un gran pacto social, político e institucional para hablar del Valencia y también de RTVV”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_