_
_
_
_
_

Bankia recurre la anulación del aval del Consell al Valencia

La entidad financiera rechaza hacerse cargo de la deuda de 86 millones que Camps garantizó

Ignacio Zafra

Bankia piensa presentar batalla contra la decisión judicial que le dejó como propietario virtual del Valencia CF. La entidad financiera ha presentado un recurso contra la decisión del juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo de Valencia que anuló el aval que la Generalitat concedió, en tiempos de Francisco Camps, a la Fundación del Valencia CF para hacerse con las acciones del club, y que en la práctica suponía que el Gobierno autonómico debía responder ante el banco de una deuda de 86 millones de euros.

Bankia argumenta en el recurso que sufrió indefensión porque, a pesar de ser un tercero perjudicado, la juez no la llamó a formar parte del procedimiento. La entidad financiera intervenida por el Estado, producto de la fusión de Bancaja (que fue la que concedió el crédito en 2009), Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorros, ya advirtió al conocerse la sentencia que no se quedaría de brazos cruzados.

La juez consideró en el fallo que la operación avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) entrañaba riesgos que excedían lo establecido para la concesión de ayudas de la Generalitat prevenidos en la Ley de Hacienda Pública Valenciana. Y dictó que la situación volviera al momento anterior a que el IVF concediera el aval.

La Fundación del Valencia CF no ha podido hacer frente al pago del crédito, y ya a principio de este año la Generalitat se vio forzada a responder como avalista a un primer pago de 4,8 millones a Bankia.

A pesar de que la sentencia era formalmente contraria a sus intereses, la Generalitat no recurrió el fallo; no era ningún secreto el alivio que sentía el Gobierno valenciano, que se encuentra en una situación muy parecida a la quiebra económica, al librarse de uno de los muchos problemas que dejó como legado el expresidente Camps.

Pasado el plazo de 15 días para que las partes del procedimiento recurrieran sin hacerlo, Bankia presentó el miércoles un escrito a la juez en la que anuncia que se persona en la causa y comunica la presentación de un recurso de apelación contra el fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_