_
_
_
_
_

Bilbao reprocha a Mondragón que haya cambiado de opinión y Edesa cae

"Nos han dicho hoy lo contrario de hace dos días" en la reunión con el Gobierno

El País
Bilbao, junto a sus diputados Imanol Pradales (izquierda) y Unai Rementeria, durante su comparecencia.
Bilbao, junto a sus diputados Imanol Pradales (izquierda) y Unai Rementeria, durante su comparecencia.Europa Press

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se siente engañado por los representantes de la Corporación Mondragón. Así se desprende de las duras acusaciones que ha realizado en la tarde de este viernes tras conocer que el grupo vasco considerable "inviable" a Edesa, la empresa ubicada en la localidad vizcaína de Basauri, y que ha sido acogida con profundo desagrado.

Bilbao se sabe objeto de una permanente vigilancia política a raíz de su anunciado deseo de ayudar con tres millones de euros a la continuidad de Edesa. Por eso, tras escuchar la drástica decisión de Mondragón sobre esta empresa ha comparecido de inmediato dando una versión que enrarece las relaciones entre las instituciones y el grupo guipuzcoano, consciente de que va a ser también objeto de críticas tras este desenlace que en sectores económicos se había planteado como más que probable por la propia situación de Fagor Electrodomésticos.

Como muestra de esta desavenencia ha asegurado que Fagor Electrodomésticos, en la reunión mantenida este viernes, les ha dicho "lo contrario que nos dijeron hace dos días", cuando mostraron su compromiso de retirar el preconcurso sobre Edesa a cambio de una inyección de tres millones de la Diputación para mantener la actividad de la planta de Basauri. Además, ha señalado que los responsables de la empresa les han trasladado que su decisión es "cerrar Edesa".

En rueda de prensa, Bilbao ha asegurado que en la Diputación de Bizkaia se sienten "defraudados, dolidos y descorazonados ante una situación que, a mediodía de hoy, la entendemos como inexplicable", ante la decisión de Fagor Electrodomésticos de incluir a la planta de Basauri en el concurso de acreedores porque "no es viable" en solitario.

Según ha recordado, en la reunión interinstitucional del pasado miércoles entre Gobierno vasco, diputaciones, instituciones locales y Corporación Mondragón "dijeron una cosa y hoy han dicho la contraria".

Bilbao ha insistido en que, "en esa reunión del miércoles y ayer mismo, en las conversaciones que pudimos seguir manteniendo, a la vista de lo sucedido, no nos dijeron la verdad de sus intenciones", porque Fagor Electrodomésticos "no ha retirado el preconcurso de Edesa y no han presentado el concurso de acreedores de Fagor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para dejar constancia de la razón de su ayuda, Bilbao ha recordado que "nuestra propuesta para ayudar a mantener el empleo y la producción industrial en Basauri y Vizcaya era, y sigue siendo, una propuesta sincera y comprometida", ha manifestado, para añadir que la propuesta de la Diputación "sigue estando encima de la mesa", pero "es difícil ayudar a quien no se deja ayudar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_