_
_
_
_
_

Encierro de la plantilla de Edesa para exigir una solución

Los trabajadores acudirán este miércoles a la concentración delante del Gobierno vasco

Trabajadores de Edesa en las primeras horas de su encierro.
Trabajadores de Edesa en las primeras horas de su encierro.Alfredo Aldai (EFE)

Los trabajadores de Fagor Edesa de Basauri han pasado su primera noche de encierro indefinido en el exterior de la planta vizcaína y han reclamado soluciones para la plantilla y que Mondragon reconsidere su postura de no financiar más a Fagor Electrodomésticos, según han informado fuentes de la plantilla a Europa Press.

El encierro se iba a iniciar este martes a la mañana, pero finalmente decidieron adelantarlo y dio comienzo este lunes a la tarde con la colocación de tres casetas, junto al almacén de la planta de Edesa.

Su intención es mantener, de manera indefinida, esta iniciativa y, para ello, los trabajadores de la planta de Basauri, que tiene una plantilla que supera los 200 trabajadores, se turnarán en grupos de diez personas.

Fuentes de los trabajadores han indicado que, con esta acción de protesta, quieren reclamar que no se "cierre" Fagor Electrodomésticos y que se busque la "viabilidad" del grupo.

Reclaman una apuesta por la viabilidad de Fagor para evitar su cierre

En este sentido, han reclamado a la Corporación Mondragon que reconsidere su postura de no aportar más recursos a Fagor Electrodomésticos, ya que considera que su proyecto no es viable. "No entendemos su postura. Está todo el mundo dispuestos a ayudarnos, menos ellos", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los empleados de Edesa han indicado que hay que tener en cuenta que no solo "van a caer" los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, sino muchos empleos de la industria auxiliar, por lo que el impacto "va a ser enorme". Asimismo, han pedido que no se les "discrimine" por el hecho de que los socios de Edesa coticen a la Seguridad Social y no a Lagun Aro como es el caso de otros cooperativistas.

Por otra parte, los trabajadores, que han subrayado las muestras de solidaridad que están recibiendo, han señalado que empleados de Edesa se trasladarán este miércoles a Vitoria para participar en la concentración que se va a desarrollar en Lakua, el mismo día en el que está prevista una reunión entre las instituciones vascas, la Corporación Mondragon y Fagor Electrodomésticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_