_
_
_
_
_

La oposición pide la dimisión de Fabra y elecciones anticipadas

El vicepresidente, José Ciscar, solicita comparecer en las Cortes para explicar la medida

Dos trabajadores de RTVV, en la concentración ante la Generalitat.
Dos trabajadores de RTVV, en la concentración ante la Generalitat.TANIA CASTRO

Los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas han exigido hoy la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, así como la celebración de elecciones autonómicas anticipadas por la "cacicada" que a su juicio supone el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

El PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida han anunciado, además, la presentación en el Parlamento autonómico de diferentes "propuestas para evitar el cierre" y su voto en contra de la "liquidación ilegal y fraudulenta" del ente.

Los portavoces de los grupos han criticado con dureza la decisión del Consell en una mañana en la que ha comparecido el consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, para informar de los presupuestos de su departamento para 2014. Una comisión que Compromís ha abandonado nada más comenzar alegando que "quien debería estar hoy en las Cortes es Fabra dando explicaciones", informa Efe.

El único representante de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en la comisión, Ignacio Blanco, la ha abandonado después de centrar única intervención en lamentar el cierre de RTVV y pedir la dimisión de Fabra y tachar al PP de "peste" de la Comunidad Valenciana, "cueva de ladrones" y "corruptos".

Asimismo, al inicio de la comparecencia de la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, las diputadas de Compromís, Mónica Oltra, y de EU, Esther López, que vestían camisetas con lemas contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVV, han abandonado la comisión de Economía de las Cortes en protesta por el cierre y en apoyo a los trabajadores.

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha calificado de "total y absolutamente vergonzosa" la comparecencia de Fabra ante los medios de comunicación para explicar el cierre de RTVV, "empezando porque reconoce que el ERE se ha hecho mal y ha habido irregularidades", algo que "ya se sabía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha acusado al PP de actuar "con chulería y prepotencia, acostumbrado siempre a hacer lo que quiere y sin tener en cuenta a los demás", y ha pedido la dimisión de Fabra "porque es muy grave cerrar una empresa con 1.700 trabajadores porque no han seguido los trámites administrativos correspondientes".

Para el portavoz de Compromís, Enric Morera, el cierre de RTVV es "un error" y ha calificado de "impropio de un presidente" de la Generalitat responsabilizar del mismo a su directora general.

Morera, que ha acudido a las Cortes con una chapa en contra del ERE y cierre de RTVV, ha reiterado su petición de dimisión de Fabra "por incompetente", y cree que resulta "factible una radio y una televisión pública en valenciano y de calidad".

"No vamos a consentir que los que la han manipulado también la cierren", ha dicho, y ha anunciado que Compromís va a presentar "propuestas para evitar el cierre", porque "se puede hacer mucho parlamentariamente", paralelamente a "una reacción de la sociedad civil".

Por su parte, el portavoz adjunto de EU, Ignacio Blanco, ha señalado que el anuncio de cierre es una "auténtica cacicada que no tiene nombre", y ha advertido de que su formación va a "combatir legal, política y socialmente" la decisión del Consell "junto a la sociedad valenciana y los trabajadores" del ente.

Vestido con una camiseta de color rojo con lemas en contra del ERE y el cierre de RTVV, ha lamentado que la valenciana sea en estos momentos "la única comunidad autónoma que se queda sin radio y televisión en lengua propia", algo que "resulta inadmisible".

"A la mayor brevedad"

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, ha pedido hoy comparecer en las Cortes para informar sobre el cierre de RTVV, según han indicado a EFE fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Las mismas fuentes han señalado que la petición de comparecencia se ha presentado ya en el registro de la Cámara autonómica, y que se celebrará "con la mayor brevedad" posible, una vez lo determine la Junta de Portavoces, cuya próxima reunión será el martes que viene.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha anunciado que ha solicitado a la Mesa de las Cortes que se altere el orden del día del pleno de la próxima semana para incluir la comparecencia, a petición propia, del vicepresidente del Consell, José Ciscar, en la sesión de control al Gobierno que se celebra el miércoles por la tarde, para explicar la decisión adoptada sobre el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_