_
_
_
_
_

Los socialistas dicen que el vicepresidente Ciscar “debería dimitir”

Compromís y Esquerra Unida exigen que no se recurra la sentencia y se garantice el mantenimiento de RTVV como servicio público

Reunión de la junta de portavoces esta mañana en las Cortes Valencianas.
Reunión de la junta de portavoces esta mañana en las Cortes Valencianas.

La noticia de la sentencia que declara la nulidad del ERE de RTVV ha llegado a las Cortes Valencianas durante las comparecencias de los portavoces de los grupos tras la Junta de Síndics y ha monopolizado sus declaraciones. Mientras el portavoz del PP Jorge Bellver se limitaba a echar balones fuera y apelaba a que la Generalitat ya anunciará decisiones "una vez analizada la sentencia", el socialista Antonio Torres era tajante al afirmar que el vicepresidente del Consell, José Ciscar, responsable del proceso, "debería dimitir". Tanto Compromís como Esquerra Unida han reclamado que el Gobierno de Alberto Fabra no recurra la sentencia, se siente a negociar con los sindicatos y garantice el mantenimiento de RTVV como servicio público.

Precisamente Blanco acababa de explicar que Esquerra Unida defenderá en el pleno de la Cámara de la semana que viene una proposición no de ley en el sentido de garantizar la continuidad de la cadena pública "sea cual sea el sentido de la sentencia". Al conocerse el fallo,el diputado ha calificado de "magnífica noticia" la nulidad del ERE. "Más vale rectificar a tiempo", ha dicho Blanco, que ha abogado por que la dirección "se siente a negociar con los sindicatos un futuro para RTVV". Blanco ha propuesto que "cualquier medida de reestructuración se haga de acuerdo con los sindicatos y respetando la legalidad".

Como una muestra de "la situación de desgobierno" que vive la Comunidad Valenciana ha recibido la sentencia el portavoz de Compromís, Enric Morera, quien ha acusado a Fabra de haber permitido que RTVV aplicara "un ERE ilegal". Según el diputado, "la pregunta es: ¿Y ahora qué?". Morera ha advertido: "No estamos dispuestos a perder RTVV como se han perdido las cajas de ahorros". Y ha emplazado al Consell a "recuperar  a los trabajadores injustamente despedidos" y a garantizar una RTVV "que solo se justifica si es servicio público y si apoya a nuestra industria audiovisual", algo que en su opinión no ocurre tras la privatización de la programación a favor de una empresa "del marido de Cospedal".

"El asunto es más grave de lo que parece", ha advertido el portavoz socialista, Antonio Torres, reincorporado a sus funciones tras su convalecencia por una intervención quirúrgica. El diputado ha recordado que los socialistas ya advirtieron de las consecuencias que tendría un ERE que no fuera acordado con los trabajadores. Torres ha revelado que su partido advirtió de que el número de despedidos era excesivo y propuso al PP que plantease "un expediente a varios años y negociado con los sindicatos". Si el portavoz de Compromís anunció que pedirá la comparecencia urgente de la directora general de RTVV, Rosa Vidal, el socialista anunció la petición de comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, a quien hizo responsable del fracaso del ERE. "El señor Ciscar debería presentar la dimisión", ha indicado Torres.

Jorge Bellver, del PP, ha intentado capear el temporal aplazando cualquier consideración. "El Gobierno valenciano ha de estudiar la sentencia. Una vez analizada, la Generalitat anunciará las decisiones que correspondan", ha indicado. "Debemos ser cautos", ha insistido, ante las preguntas de los periodistas y ha asegurado que es aventurado "buscar responsabilidades" sin conocer a fondo el fallo judicial. En todo caso, Bellver ha señalado: "No creo que haya que responsabilizar al vicepresidente por esta cuestión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_