_
_
_
_
_

El presupuesto de la Diputación de Ourense aumenta un 11% en 2014

Según Baltar, el incremento es gracias al "descenso de los gastos de personal"

El presidente de la Diputación durante la rueda de prensa
El presidente de la Diputación durante la rueda de prensaNACHO GÓMEZ

Los presupuestos de la Diputación de Ourense para 2014 aumentarán un 11% respecto al año anterior, con lo que alcanzarán 73,7 millones de euros, destinados a ayudas para los ayuntamientos y a inversiones en obras, servicios sociales, termalismo y medioambiente. Se trata de un aumento en los presupuestos que, ha asegurado, "apunta a la recuperación económica de la institución", pasando de 66,37 millones de euros en 2013 a 73,7 en 2014.

De esta forma, la Diputación incrementa en un 40 por ciento los recursos propios destinados a inversiones en obras y servicios, que ascenderán a 14,1 millones, lo que se plasmará "fundamentalmente" en la partida destinada al plan de cooperación de obras y servicios con los ayuntamientos, que aumentará en un 61 por ciento respecto a los presupuestos de este año. Con ello, cada uno de los 91 ayuntamientos de la provincia de Ourense con menos de 20.000 habitantes (exceptuando la capital) recibirán 50.000 euros por parte de la institución provincial, respecto a los 31.000 euros que recibieron en 2013. "Acudimos al rescate de los ayuntamientos" a través del plan para gastos corrientes para aquellos que acrediten insuficiencia financiera y económica, ha apostillado.

Más información
Baltar se enfrenta a la Xunta y reclama cirujanos pediátricos
El presidente blinda las ayudas a dedo de la Diputación
La hija de un cargo del PP, sin rival en las oposiciones de Baltar

La diputación pondrá en marcha una nueva línea financiera, basada en préstamos públicos, que irá destinada a los ayuntamientos que tengan delegada la recaudación y garanticen debidamente su devolución. "Esto quiere decir que la diputación se constituye en banca de los ayuntamientos para que aquellos que tengan que recurrir a determinadas operaciones financieras, lo hagan mediante la diputación, que les facilitará ese préstamo sin cobro de intereses", ha explicado. Según ha indicado Baltar, este incremento en los presupuestos de 2014 es "fruto del trabajo de todos estos meses", gracias al "evidente descenso de los gastos de personal" que disminuyen en un 37,5 por ciento respecto al año anterior. "Cuando llegué a la institución en 2012 había más de 1.100 personas trabajando en la diputación, ahora estamos hablando de poco más de 700", ha señalado en referencia a la etapa de su padre, José Luis Baltar.

A pesar de ello, ha resaltado que aunque están "viendo la relación de puestos de trabajo" de la diputación, "no está prevista ninguna otra cuestión en materia de personal que suponga la reducción de trabajadores", exceptuando la inherente al proceso de externalización del servicio de recogida de basura. Además, ha indicado que el aumento en los presupuestos también se debe a que "la sociedad urbanística provincial, Urbourense, ya no genera gastos para la institución", a que se han reducido otros gastos "acusados" destinados a la gestión directa "de cuestiones como el centro ecuestre y la escuela de equitación..." y, en general, a "todo un cúmulo de circunstancias de gestión que permiten dar este salto no sólo cuantitativo, sino incluso cualitativo, en los presupuestos de 2014".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_